PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

World Weather Attribution advierte que la temperatura media global podría romper de nuevo los récords. Esta situación potenciaría la virulencia de los incendios forestales y otros fenómenos adversos.

Tras seis meses consecutivos con las temperaturas más altas jamás registradas, 2023 se convirtió en el año más caluroso del que se tienen datos. El calor sirvió como potenciador para que se generaran fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes en todas partes del mundo.

Según la World Weather Attribution, el Cuerno de África ha sufrido una sequía de tres años que causó inestabilidad alimentaria a millones de ciudadanos. Esta fue seguida por inundaciones masivas que mataron a más de 300 personas. Ambos eventos muestran claras huellas del cambio climático.

Por otro lado, en julio, olas de calor mortales provocaron temperaturas extremas en grandes regiones de Europa, América del Norte y China durante semanas, un acontecimiento que, aseguran, habría sido extremadamente raro o incluso imposible sin el calentamiento provocado por la raza humana.

Meses después, más de 3.400 personas perdieron la vida en Libia cuando tres represas colapsaron tras las prodigiosas lluvias de septiembre. Si bien la inseguridad relacionada con el conflicto y el mantenimiento deficiente de las represas crearon las condiciones para que ocurriera el desastre, el cambio climático aumentó la intensidad de las fuertes lluvias hasta en un 50%.

Incendios de mayor virulencia
La temporada de incendios forestales del ejercicio pasado en Canadá fue la más extrema. Los incendios han quemado más de 18 millones de hectáreas, superando el récord anterior en más de 10 millones de hectáreas. El estudio de WWA concluyó que el cambio climático hizo que las condiciones cálidas, secas y ventosas que provocaron los incendios forestales en Quebec fueran al menos dos veces más probables.

Estos son sólo algunos ejemplos de los devastadores acontecimientos que presenciamos el año pasado, pero hubo muchos más. En 2023, WWA revisó más de 120 fenómenos meteorológicos con impactos humanos lo suficientemente graves como para justificar un estudio de atribución.

Estudiaron 14 de estos eventos en detalle: cinco olas de calor, cinco lluvias intensas, tres sequías y un incendio forestal. De ellos, seis tuvieron lugar en África, cuatro en Europa, dos en América del Norte, dos en América del Sur, tres en Asia y uno en la zona denominada Australasia (algunos eventos cubrieron más de una región).

Para avanzar en la comprensión global de los cambios climáticos extremos, su objetivo es lograr un equilibrio de los países y continentes estudiados. En junio, cuando investigaron las fuertes lluvias que provocaron inundaciones devastadoras y la muerte de casi 600 personas en Ruanda y la República Democrática del Congo, el resultado no fue concluyente.

La falta de datos meteorológicos del mundo real y la incapacidad de los modelos climáticos para simular con precisión el evento significaron que no pudieron cuantificar la influencia del cambio climático en las precipitaciones. Su estudio destacó la necesidad de una inversión significativa en estaciones de monitoreo meteorológico y ciencia climática para comprender los cambios climáticos extremos en África central.

Se espera que el calor extremo continúe en 2024 se convierta en el año más caluroso registrado.
Millones de personas vulnerables han experimentado un clima extremo devastador. Con cada fracción de grado de calentamiento debido a la quema de combustibles fósiles, las olas de calor, los incendios, las fuertes lluvias y las sequías se volverán más intensos y probables.

Para minimizar las pérdidas y los daños, el mundo necesita estar mejor preparado. Las vulnerabilidades humanas existentes son las que convierten los fenómenos meteorológicos extremos en desastres humanitarios.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn