PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El sindicato ha presentado un documento con la finalidad de que estos trabajadores sean conscientes de sus derechos en relación con su salud y seguridad en el entorno profesional.

UGT ha presentado una guía dirigida a los representantes de las personas trabajadoras y a los propios bomberos forestales, con el objetivo de que conozcan sus derechos en cuanto a la protección de su seguridad y salud en el trabajo.

El documento describe los riesgos laborales a los que está expuesto este colectivo y las medidas preventivas que se deben desarrollar, integrando la perspectiva de género, y una segunda parte donde se ofrece una recopilación de modelos adaptables para exigir el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Tal y como afirman desde UGT, en España los incendios forestales se están convirtiendo en un grave problema, ya que ponen en peligro el patrimonio natural y a la ciudadanía y sus poblaciones. Por supuesto, también están en riesgo los operativos que se dedican a la extinción de incendios forestales, que viven, cada vez más, situaciones de riesgo que ponen en peligro su vida.

Las labores de prevención y extinción de incendios forestales presentan una serie de riesgos laborales, tanto por el medio en el que se desenvuelve el trabajo, como por las propias condiciones del incendio debido a su imprevisibilidad, la dificultad de controlarlos y siempre teniendo presente que el propio fuego genera condiciones de extrema dureza y dificultad.

España es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, donde se prevé que las olas de calor sean cada vez más frecuentes y duraderas, por lo que tenemos que estar preparados, haciendo más resistentes y resilientes nuestros bosques. Si bien es cierto que las olas de calor no prenden los montes, sí que influyen de una manera muy clara en la forma que tienen de arder.

Para los bomberos forestales supone un reto el enfrentarse al cambio de los incendios forestales, cada vez más agresivos y virulentos, a lo que debemos sumar las diversas catástrofes climáticas, con entradas de borrascas violentas que dejan destrozos por vientos, DANAs que ocasionan inundaciones, severas nevadas en territorios no destinados a ello. Todos ellos son ejemplos en los que la Prevención de Riesgos Laborales toma una importancia vital.

La relevancia de la prevención
La Unión General de Trabajadores comenta que es importante avanzar en la protección de estos profesionales y tener en cuenta cuestiones como el estrés térmico, las situaciones estresantes tanto físicas como psicológicas, los hechos traumáticos sufridos durante la prestación del servicio o la exposición a agentes cancerígenos, puesto que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó la exposición profesional de los bomberos como cancerígena vinculada con el mesotelioma y el cáncer de vejiga.

Además de los riesgos laborales a los que están expuestos los bomberos forestales, comentan que es necesario mejorar sus condiciones de trabajo, puesto que la precariedad laboral, la temporalidad, la prolongación de la jornada o la inseguridad laboral influyen negativamente en la salud física y mental de estas personas trabajadoras.

Debido a la dureza del trabajo que realiza este colectivo, UGT considera imprescindible mejorar sus condiciones laborales, de seguridad y salud, ya que son indispensables en la salvaguarda de nuestros bosques y del medio natural.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn