PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Barcelona moderniza sus prestaciones y capacidad de formación con una torre de prácticas que ha supuesto una inversión de más de 2,5 millones de euros y una nueva ambulancia 4x4.

Para mejorar el servicio que ofrece el Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Barcelona, el Ayuntamiento de la ciudad ha aumentado los recursos destinados a la formación e intervención del cuerpo de bomberos con la instalación de una la torre de prácticas en el Parque de la Vall d’Hebron y la adquisición de una ambulancia 4×4.

Este tipo de edificaciones sirve para realizar ejercicios de entrenamiento y para mantener la calidad del servicio. La nueva torre de prácticas se suma a las que ya existían en los parques de la Zona Franca, Levante, Sant Andreu y Montjuïc. Las unidades de bomberos han realizado más de 21.000 servicios en 2023.

La construcción de la torre ha supuesto una inversión de más de 2,5 millones de euros y abre la posibilidad de mejorar el entrenamiento del personal operativo y, al mismo tiempo, representa un nuevo planteamiento en el uso de las torres de prácticas.

La finalidad es posibilitar la práctica simultánea de distintos ejercicios correspondientes a las áreas de formación de los Bomberos de Barcelona:
Ejercicios de rescate en altura en distintos escenarios, incendios con diferentes progresiones tanto interiores como exteriores (algunas maniobras se realizan con el apoyo de autobombas, autoescalas y la columna seca); ejercicios de búsqueda en viviendas, asistencias técnicas; reconocimiento, investigación y tapado de escapes de diferentes productos peligrosos, detección de gases; ejercicios relacionados con patologías en las construcciones e intervenciones sanitarias (atención y acompañamiento de las víctimas en situaciones de riesgo en altura, espacios confinados, fuego en viviendas…).

La nueva torre dispone de nueve plantas. La cubierta, plana, accesible está ubicada a más de 24 metros de altura del patio y también está habilitada para instalaciones de rescate en altura o trabajos con la columna seca que llega hasta ella. En el sótano 2 se ha construido un laberinto preparado para llenarse con humo de parafina y hacer ejercicios como la búsqueda y el rescate de víctimas, la orientación con poca o nula visibilidad o la progresión en recorridos con geometrías complejas.

También se han diseñado cuatro espacios por planta para facilitar una multiplicidad de situaciones espaciales interiores. Estos espacios pueden estar vacíos o llenos, y son tanto abiertos como cerrados, e, incluso, de emparrillado metálico desmontable para crear agujeros para ejercicios concretos.

Ambulancia 4×4
Para la mejora de prestaciones también se ha adquirido una ambulancia 4×4 para la flota de las unidades de bomberos, inédita en el ámbito metropolitano. El vehículo tiene capacidad para circular en entornos rurales y forestales gracias a la tracción en las cuatro ruedas, y cuenta con un apoyo de camilla diseñado especialmente para la circulación por senderos.

Este transporte ofrecerá servicio en toda Barcelona, con una atención especial en los barrios de Sarrià, Gràcia, Nou Barris y el Carmel.

Imagen: Ayuntamiento de Barcelona.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn