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“Trabajamos siempre de la mano de la administración pública”

En la actualidad Emergencia 2000 goza de excelente salud, probablemente porque ha sabido sortear tiempos oscuros con una receta en apariencia sencilla pero que requiere una considerable dosis de valor empresarial: La internacionalización. Una apuesta que arrancó ya en la década de los 90, de la mano de un mercado en crecimiento y una empresa que supo convertir sus buenas cifras en nuevas oportunidades.

“Esto es lo que ha permitido a Emergencia 2000, en épocas donde el mercado local ha decrecido o se ha estancado, mantenerse y, sobre todo, mantener su estándar de calidad”, indica Julián Carrión, director gerente de la compañía. Con él conversó SERVICIOS DE EMERGENCIA, para conocer de primera mano en qué está y qué espera del futuro esta empresa que ha hecho de la adaptación su mejor carta.

¿Es la internacionalización el secreto de Emergencia 2000?
Actualmente estamos presentes en más de 100 países y tenemos una red de distribución y de ventas en todos los continentes. Trabajamos –y éste quizás es el gran secreto de Emergencia 2000- siempre de la mano de la administración pública. Y no sólo en España, también en otros países, latinoamericanos, africanos, asiáticos… Hemos estado en muchos países. Nuestro mercado se está centrando prácticamente en un 80% en el mercado internacional y un 20% en el nacional.

¿A qué se refiere con trabajar de la mano de la administración pública? ¿Al diseño de los vehículos? ¿Y las empresas privadas?
La administración pública, sobre todo en este país, es la primera demandante del servicio de emergencia. Al final es la que, tanto para uso propio o por subcontratación, define qué es lo que se requiere. Diseñan una ambulancia, un servicio y unas necesidades –que es donde nosotros les apoyamos- y luego las empresas privadas participan y licitan. A ellas también las apoyamos, intentando facilitarles el trabajo y que el producto se adecúe a lo que necesita la administración.

¿Dónde tienen sus centros de producción y cómo llevan a cabo la logística en la entrega de vehículos con el tema de la internacionalización?
En la Península Ibérica tenemos tres centros de producción: La base principal en Madrid, donde también están las oficinas; una delegación comercial y fábrica productiva en Vilassar de Mar, Barcelona; y otra planta productiva en Sintra, Portugal. Toda la parte internacional la coordinamos desde España, principalmente a través de acuerdos y empresas, y la fabricación prácticamente al 100% es aquí. También hacemos desde España el posicionamiento en el país de destino, con acuerdos para las garantías y un servicio posventa que se ofrece allí a través de partners y personal propio. Es decir que la operación es directa con el cliente final y los partners, por su parte, cubren el tema de posventa y de servicios.

¿Cómo ha sido el año pasado y cómo está siendo éste a nivel de producción y venta? ¿Cómo ven el mercado?
Venimos de una caída del mercado español muy fuerte, de 1.900 matriculaciones hace ocho años hasta las 360 ambulancias de 2013-2014. 2015 ha sido un año mucho más positivo y ya en 2016 estamos en un proceso más intenso. Hemos incrementado en un 30% la fabricación y vamos a llegar a los 500 vehículos de emergencias este año. Pretendemos que para 2017 tengamos entre un 10 y un 20% más de incrementos, siempre con la vista puesta en el mercado internacional.

¿Qué otros vehículos hacen además de ambulancias?
Hemos llegado a una serie de acuerdos con ciertos fabricantes. El primero es Syncro System, fabricante italiano de vehículos taller, con quien hemos creado una empresa específica que vende vehículos taller por toda la Península Ibérica. Y también hay otra apuesta que se ha firmado recientemente, con Ilunion, para ser su planta montadora en la zona centro de España en todo el tema de vehículos adaptados. Lo que está buscando Emergencia 2000 es rellenar los huecos de producción que tenemos en los valles, así que nos estamos abriendo a otros sectores en los que podemos ser muy competitivos, con alianzas estratégicas que nos permitan tener una mayor capacidad productiva al tiempo que aprovechamos la que ya tenemos, que es muy amplia.

¿Cuáles son las líneas básicas de la estrategia empresarial de Emergencia 2000?
En primer lugar adecuación de la empresa al mercado actual, lo que conlleva una reestructuración muy fuerte para adaptarnos a un mercado mucho más volátil y estacionario. La siguiente estrategia es una apuesta por la investigación, desarrollo e innovación en el mundo de la emergencia –no sólo de la ambulancia, también por ejemplo de los vehículos adaptados- y de desarrollo de nuevos productos para ser competitivos en Europa. Y, por supuesto, continuar con nuestra estrategia de internacionalización, que para nosotros es vital. Somos, por ejemplo, el único carrocero español que trabaja directamente con Naciones Unidas, para lo cual hay que cumplir con unos requisitos muy específicos. Esto nos permite que sea nuestro principal cliente.
Por otro lado queremos crecer en el mercado privado español, darle soluciones al sector privado que mejoren su competitividad, por lo que estamos enfocando nuestros diseños y desarrollos de productos en este sentido.

Respecto al carrozado de los vehículos de emergencia, ¿qué peculiaridades tiene o qué aspectos hay que tener en cuenta en comparación con cualquier otro vehículo comercial?
Las homologaciones europeas determinan la forma de trabajar que tiene que tener una ambulancia. Son normas muy estrictas, de las más estrictas que tiene un carrozado, lo que conlleva que todo lo que hagamos tenga que estar ensayado y vigilado por un laboratorio. Quizás ese es otro de nuestros secretos: Hemos logrado llegar a tal punto de durabilidad y resistencia en los materiales que nuestras ambulancias son bienvenidas en cualquier parte del mundo.

¿Qué porcentaje destinan a I+D+i y de qué manera eso se aplica a sus procesos productivos?
Hemos apostado por incorporar nuevos ingenieros en la empresa y hemos creado un equipo específico destinado a la innovación y la investigación. Este equipo emplea cerca de un 10% de nuestros recursos, con lo que estamos desarrollando nuevos productos que empezaremos a presentar a principios de 2017. La estrategia de la empresa es clara: Si queremos competir en el mundo con empresas extranjeras tenemos que apostar por la innovación. Es fundamental.

¿Qué nos puede contar sobre esos nuevos productos?
Estamos trabajando en una nueva ambulancia que presentaremos a principios de 2017 y que va a ser una verdadera novedad en el mercado europeo. Por otro lado estamos desarrollando nuevos componentes, tanto para el transporte de pacientes como para su sujeción, que presentaremos a mediados del año que viene, para competir con los grandes fabricantes europeos. Y no digo más.

¿Quiénes son sus clientes?
Los ayuntamientos y las comunidades autónomas, las protecciones civiles, cruces rojas y servicios de bomberos y de emergencias, sin olvidarnos de nuestro principal cliente que es Naciones Unidas -y todos los organismos que dependen de él-, así como empresas privadas españolas y extranjeras. Nuestra variedad de producto hace que nuestro abanico de clientes sea muy amplio.

¿Qué servicios ofrecen en el ámbito de la posventa y qué importancia tiene dentro de este sector?
La posventa en el sector de la ambulancia es la mayor ventaja competitiva, uno de los puntos más importantes del negocio. Con esto lo digo todo. Es absolutamente vital. Y hay una explicación muy lógica: significa unas pérdidas brutales. Y una ambulancia se puede parar porque un peldaño no le funciona, porque la camilla no ancla bien o porque tiene un problema en las luces. Tenemos ocho vehículos de servicio técnico para desplazarnos personalmente a las instalaciones del cliente, así como acuerdos con talleres a los que hemos formado por todo el mundo y que pueden ofrecer la primera reparación o servicio posventa.

¿Con qué fabricantes de vehículos trabajan y por qué?
Con todos, tenemos homologaciones con prácticamente todas las marcas que operan en el sector de las ambulancias: Mercedes-Benz, Renault, Grupo PSA, Volkswagen, MAN, Ford, Iveco… En este sector el cliente elige. Por eso estamos preparados para cualquier marca.

Pese a trabajar con todas, ¿tienen acuerdos preferentes con algunas?
Tenemos un acuerdo específico con Mercedes-Benz - somos VanPartner de la marca- lo que implica que tenemos una línea de trabajo con ellos muy estrecha. Pero también tenemos acuerdos de colaboración muy estrechos con Renault, Ford, Fiat y Grupo PSA.

A modo de cierre, supongamos que me acaban de poner a cargo de la gestión y adquisición de vehículos de emergencia de una empresa X. ¿Cómo me convence en unas pocas frases de optar por ustedes?
El Grupo Emergencia 2000 tiene una capacidad de adecuarse a cada cliente para poder darle una respuesta concreta a todas sus necesidades dentro de los servicios de emergencia. Podemos desarrollar y definir un vehículo que se adecúe a sus requerimientos, trabajar en la innovación de productos que sólo ese cliente pueda tener y alcanzar un precio muy competitivo gracias a nuestros nuevos sistemas de producción. Y por último, que es lo más importante, podemos garantizarle el vehículo con más años en comparación con nuestra competencia, y además con un servicio posventa en sus instalaciones y adaptado a su trabajo.

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