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“La potencia es muy importante en nuestros vehículos”

Si alguien sabe de vehículos en SAMUR-Protección Civil ese es Rafael Saavedra, jefe de la División de Recursos Móviles, quien lleva 11 años en el cargo y 21 en la entidad, si bien su trayectoria en el mundo de las emergencias comenzó con su ingreso como voluntario en Cruz Roja Española, en 1989.

SERVICIOS DE EMERGENCIA conversó con él para comprender mejor el funcionamiento de un servicio con tanta complejidad pero a la vez con un mandato muy claro: “Resolver rápida y eficazmente aquellas emergencias sanitarias que se produzcan en la vía pública dentro del término municipal de Madrid”.

¿Cuál es la estructura organizativa del SAMUR-Protección Civil?
Desde que en 1995 SAMUR se convirtiera en SAMUR-Protección Civil y adquiriera nuevas responsabilidades somos una estructura funcionaria y voluntaria. La parte SAMUR, Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate, está formada por los funcionarios, que somos los que vamos de amarillo y dependemos del Ayuntamiento. Y los de protección civil, con uniforme naranja, nos apoyan en el día a día en formación, servicios preventivos, catástrofes, incidentes con múltiples víctimas y muchas otras cosas. Ellos son voluntarios.

¿En qué consiste su labor dentro del SAMUR-Protección Civil?
Soy el responsable de la gestión de la flota, del diseño de los vehículos y de todo lo referente a las unidades y su mantenimiento. Todo lo que tiene que ver con los vehículos. Y hablamos de muchas empresas, muchos pliegos, y de vehículos de propiedad municipal y de renting. Yo diría que, en general, las empresas entienden lo que significa trabajar con el SAMUR. Porque nuestros vehículos no son turismos ni vehículos industriales. Son ambulancias que tienen que estar siempre operativas.

¿Cuál es su opinión sobre el sector del transporte sanitario en España? ¿Está suficientemente profesionalizado? ¿Todavía hay mucho que avanzar?
Si hacemos historia y recordamos los vehículos donde se trasladaba a los pacientes y la formación que tenían los profesionales, vemos lo rápido que ha evolucionado el sector. No hace mucho tiempo los voluntarios de protección civil, por ejemplo, podían montarse en una ambulancia con un curso de 15 horas. Estoy hablando del año 93-94, aunque en el SAMUR no era así, exigíamos una formación de 120 horas. Hasta que llegamos a la formación profesional, mediante el RD 1397/2007, por el que se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas. No está mal porque se trata de una formación reglada, igual para cualquier Comunidad Autónoma, pero creo que sería muy conveniente conseguir la Formación Profesional de Grado Superior, por la importancia del puesto de trabajo que desempeñan. Ha habido un avance tremendo, espectacular, en los últimos 20 años, pero tiene que seguir.

¿Quiénes van en el interior de una ambulancia del SAMUR-Protección Civil?
Nuestras ambulancias tipo B, las pequeñas en argot popular, van con dos técnicos de emergencias, personas formadas en técnicas de conducción y que también cuentan con conocimientos sanitarios. Cuando hablamos de ambulancias tipo C tenemos dentro del vehículo un técnico, un enfermero y un médico. Y el técnico está capacitando para ofrecer apoyo tanto al enfermero como al médico. Siempre somos los mismos equipos, pasado un tiempo nos basta con mirarnos para saber perfectamente lo que necesita el otro.

¿De cuántos vehículos se compone el parque y cuáles son sus principales características? ¿Edad media? ¿Marcas y modelos más habituales?
Actualmente la flota consta de 198 vehículos, de los cuales la mayoría son ambulancias tanto tipo C (Soporte Vital Avanzado) y tipo B (Soporte Vital Básico), Vehículos de Intervención Rápida, Vehículos de Apoyo a la Intervención Sanitaria, Motos de Primera Intervención, Vehículos de la Columna Sanitaria, de Transporte de Personal, de Transporte de Materiales, Farmacia Móvil… La edad media de los vehículos de propiedad municipal, que son el 40% de la flota, es de 10 años, y los de renting dos años. Las marcas y modelos con los que contamos son Mercedes Sprinter modelos 319 y 316, Volkswagen Crafter 2.0 163 CV, BMW X-5 2.5Xdrive –todos nuestros vehículos de intervención rápida que llevan mandos son X-5–, Toyota Land Cruiser, Motos Yamaha 125 y Piaggio MP3 300 c.c.
Esto desde fuera puede ser visto como un exceso, pero no hay que olvidar que en la ciudad de Madrid, durante el año, hay muchos actos multitudinarios que necesitan cobertura sanitaria y, asimismo, tenemos que estar preparados para aquellos sucesos extraordinarios que se puedan producir en cualquier momento.
Si vemos la cuota que se paga por un BMW X-5, es muy razonable. Uno de nuestros principales objetivos es gastar lo más eficazmente, siempre pensando en el ciudadano.
Nuestros vehículos van muy rápido, luchamos contra el tiempo, nuestras patologías son tiempo dependientes. Cuánto más acortemos los tiempos de inicio de la asistencia, mayor beneficio para el paciente, que es nuestro objetivo. La potencia es muy importante en nuestros vehículos.

¿Con qué carroceros suelen trabajar?
Históricamente SAMUR-Protección Civil ha carrozado con la empresa Emergencia 2000, decisión en gran medida favorecida por su presencia en la Comunidad de Madrid. Hoy en día diferentes carroceros ya tienen presencia en nuestra Comunidad, lo que hace que aumente de forma importante la oferta. Actualmente nuestros vehículos están carrozados por las empresas Emergencia 2.000, Stil Conversion y Tecnove.

¿Qué ventajas les aporta el renting y con qué empresas trabajan?
Si haces números te sale más caro, pero no es algo que haya que desembolsar de una vez, es un presupuesto diferido, lo que te permite aprovechar mejor los recursos. Y dentro de los vehículos de renting trabajamos con dos empresas: BBVA y Fraikin.

¿Cómo es el proceso de adquisición de nuevos vehículos?
Depende. Si son vehículos en propiedad la compra se puede hacer a través del Catálogo de Contratación Centralizada o mediante la publicación de pliegos con las características técnicas del vehículo para su posterior concurso público, siempre que en el catálogo no se encuentre lo que se necesita. Los vehículos de renting se adquieren mediante la publicación de los pliegos, tanto con las características técnicas de los vehículos como con las especificaciones del servicio a prestar. Por ejemplo, todos nuestros vehículos de renting van con seguro a todo riesgo sin franquicia, incluyendo aspectos como el tiempo máximo de reparación. Porque lo que no puede pasar es que yo no tenga vehículos para atender a los pacientes. En los pliegos intentamos hilar lo más finamente posible, para que no haya margen de error con ninguna empresa adjudicataria.
Éste es un criterio fundamental: el servicio postventa de las marcas es muy importante para un servicio de emergencia, necesitamos tener el máximo de unidades operativas en todo momento y esto lo conseguiremos si contamos con marcas que ayuden a disminuir al máximo los tiempos inoperativos de las unidades debido a averías, mantenimientos, etc.

¿Quiénes componen la División de Recursos Móviles de SAMUR-Protección Civil?
Un jefe de división y un gran equipo humano, compuesto por un encargado, tres jefes de equipo, una administrativa, cuatro técnicos auxiliares de transporte sanitario para labores de gestión y un equipo operativo de 20 técnicos auxiliares de transporte sanitario, que son los encargados de la preparación de los vehículos que van a salir de guardia.

¿Qué sistema de gestión de flota utilizan? ¿Qué les aporta?
Toda la gestión se lleva a cabo mediante una aplicación informática creada por esta Jefatura, denominada Sistema de Ayuda a la Gestión del Parque (SAGP), donde se controla de forma exhaustiva todo lo referente a cada vehículo. Es un sistema en el que estuve trabajando un año y medio antes de presentárselo a los informáticos. Lo más destacable es que nos permite hacer un seguimiento individualizado a las empresas reparadoras, mediante la introducción de indicadores de gestión como son la operatividad de la flota, las averías reiteradas sobre un mismo vehículo y las averías resueltas en un período superior a 24 horas, además de los tiempos de reparación. También hemos metido en la aplicación el Webfleet de TomTom, como un complemento a nuestro programa.

¿Qué desafíos concretos plantea la gestión de una flota de vehículos de emergencia?
Debemos entender que la flota de vehículos es pieza fundamental en los servicios de emergencia extrahospitalaria, y por lo tanto habrá que realizar una gestión importante para garantizar la operatividad de las unidades asistenciales. Las unidades de este servicio son vehículos de emergencia y en su gran mayoría ambulancias. Ambulancias que sólo pueden ser entendidas como tales a la hora de sus mantenimientos y en sus reparaciones.

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