PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) participa en la formación de profesionales de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria para actuar junto a los equipos del 061.

Salud ha completado la formación de 233 nuevos médicos residentes del último año de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria para actuar ante situaciones de emergencias sanitarias junto a los equipos del 061. Más de 200 facultativos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) han participado en los ocho servicios provinciales del 061 en el entrenamiento de estos residentes, que han podido conocer de primera mano el funcionamiento integral de los sistemas de urgencias y emergencias extrahospitalarios del sistema sanitario público. El periodo de rotación, que ha tenido una duración de siete meses, comenzó en octubre de 2015 y ha finalizado en junio de este año.

Los médicos residentes han realizado la rotación tanto en los equipos de emergencias sanitarias 061 como con los centros de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias, en cada una de las provincias. En este sentido han tenido 17.390 horas de prácticas junto a los equipos asistenciales del 061 en sus diferentes turnos de trabajo, con lo que los médicos residentes han podido ampliar y profundizar su experiencia para el tratamiento de las patologías más prevalentes en el ámbito de las urgencias y emergencias sanitarias. Además, antes de incorporarse a las unidades móviles, los residentes han sido informados sobre las normas de actuación y prevención de riesgos laborales, así como sobre los procedimientos de calidad asistencial del servicio de emergencias sanitarias 061.

Los futuros especialistas de medicina de familia también han realizado 1.660 horas en turnos de trabajo en los centros coordinadores de EPES desde donde se atienden todas las llamadas de urgencias y emergencias de la Comunidad y se coordinan todos los recursos extrahospitalarios de que dispone Salud para dar respuesta a estas demandas asistenciales.

Estos médicos residentes comenzaron su entrenamiento con el 061 en el último trimestre de 2015 y han concluido al final del primer semestre de 2015.

Durante este año han realizado también rotación por el servicio de emergencias 061 83 alumnos del ciclo formativo de Técnicos de Emergencias Sanitarias, que han entrenado durante 4.592 horas con los equipos de emergencias y de 10 enfermeros internos residentes con estos mismos equipos, uno en Cádiz y nueve en Sevilla.

Este es el noveno año consecutivo en el que los especialistas en emergencias del 061 participan en la formación especializada de médicos de familia (MIR) en Andalucía, desde que en 2008 la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias fuera acreditada por la Comisión Nacional de Especialidades del Ministerio de Sanidad como Entidad Docente Asociada capacitada para impartir esta formación.

Enmarcada dentro del convenio establecido entre el Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, estas rotaciones tienen como fin completar la formación de los facultativos para prepararlos en la atención a urgencias y emergencias extrahospitalarias. Al mismo tiempo, profundizan en el conocimiento sobre el funcionamiento del servicio de emergencias 061 y los sistemas de comunicación y coordinación vigentes entre los diferentes niveles asistenciales.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn