PANTER FORZA
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El 84% de estas consultas han sido resueltas telefónicamente por un médico pediatra del 061 y, en el 16% restante ha sido necesario el envío de una ambulancia del SEM.

Se trata de un servicio a disposición de los profesionales sanitarios de los hospitales, CAP, etc, en los casos de pediatría más complejos. Cataluña es pionera en el Estado en la implantación de este servicio especializado con pediatras del Hospital Universitario Vall d'Hebron, San Juan de Dios y San Pablo.
 

Ya hace un año de la puesta en marcha del servicio de consulta pediátrica 061 CatSalut Responde con el objetivo de apoyar las 24h los 365 días, no sólo al personal médico y de enfermería que actualmente está realizando atención pediátrica desde el 061 CatSalut Responde, sino también a todos aquellos profesionales de los centros sanitarios y de las unidades del SEM que así lo requieren, por la especificidad y / o complejidad de los casos en que se encuentran.

Este servicio responde a un acuerdo entre el 061 y el Hospital de San Juan de Dios, el Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, que ofrecen una respuesta especializada a través de sus pediatras siguiendo un modelo de guardia de presencia física en el 061 CatSalut Responde.

Durante este primer año de la puesta en marcha del servicio, la línea pediátrica del 061 ha recibido 2.525 llamadas de profesionales sanitarios que se han encontrado con casos de diferente complejidad. Los meses en los que ha habido un mayor número de consultas han sido los de otoño-invierno, coincidiendo con el aumento de casos de bronquiolitis, y los días en que ha habido un aumento de llamadas significativo han sido los sábados, domingos y lunes.

Este 2017, la mayoría de las consultas han sido por procesos infecciosos y respiratorios, seguidas de problemas digestivos, neurológicos, dermatológicos y por traumatismos.

Por otra parte, la edad más demandada ha sido la comprendida entre el año y los 4 años de vida (41% de los casos), seguida de los bebés menores de un año (33% de casos). El 84% de estas consultas han sido resueltas telefónicamente por un médico pediatra del 061 y, en el 16% restante ha sido necesario el envío de una ambulancia del SEM.
 

Esta es una de las medidas implementadas del Plan Nacional de Urgencias de Cataluña (PLANUC), aprobado el año 2017, siendo una de las acciones del eje 3, referente a las emergencias y la coordinación de los dispositivos hospitalarios para el atención del paciente crítico.

La alta profesionalización y experiencia de los recursos humanos del 061 CatSalut Responde, hacen posible el servicio de consultoría a otros profesionales para la atención al paciente crítico y en otras consultas especializadas de apoyo a los profesionales que lo necesitan.

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