PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Con más de 1.600 efectivos y 39 unidades entre vehículos terrestres y aéreos, una de las principales novedades de esta campaña es la incorporación del nuevo Puesto de Mando Avanzado (PMA) con las últimas tecnologías.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) ha presentado la campaña estival frente a los incendios forestales, que cuenta con más de 1.600 efectivos y 39 unidades entre vehículos terrestres y aéreos. Una de las principales novedades de esta campaña es la incorporación del nuevo Puesto de Mando Avanzado (PMA) con las últimas tecnologías. Permite comunicaciones a través de satélite en lugares donde el resto de comunicaciones fallan. Tiene dos salas (una de operadores de radio y otra de mando), un equipo informático redundante que asegura la conexión y gestión de cualquier incidente sobre el terreno, así como estación meteorológica y acceso a las bases de datos cartográficas de recursos entre otros.

En cuanto a las previsiones de este verano, el presidente del CPBV, Josep Bort, aseguró que "las precipitaciones que han caído, sobre todo, en el interior de la provincia de Valencia han aliviado el riesgo de incendio forestal pero no el suficiente". Además, "la zona costera preocupa más porque ha recibido menos lluvias y la situación es más compleja. En cualquier caso, la situación puede cambiar en función de la evolución de las condiciones meteorológicas de las próximas semanas y de las propias de este verano ", explicó Bort.

Entre enero y mayo de 2018 los bomberos han movilizado a 1.525 incendios de vegetación, de los que 1.461 han sido de matorrales. Esta cifra supone un aumento del 68% respecto al mismo periodo de 2017, cuando se contabilizaron 906 incendios de vegetación. "El incremento se explica, por un lado, por la sequía que padecemos y por otro, las lluvias aisladas que han hecho que aumente la disponibilidad de combustible", apuntó el inspector jefe del CPBV, José Miguel Basset.

En cuanto a la prohibición de efectuar quemas y actividades en la montaña, viene establecido en la Ley Forestal de la Comunidad Valenciana, que indica el período comprendido entre el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. Para este año, al igual que el año pasado, por decreto de Medio Ambiente, el período previsto se ha ampliado desde el 1 de junio hasta el 16 de octubre.

La prevención, clave
El presidente del Consorcio ha resaltado la importancia de la prevención. "La prevención es clave para evitar un incendio forestal. Una de las zonas con más riesgo es la llamada interfaz urbano-forestal. Por ello, pedimos a las personas que tengan una vivienda junto a la montaña que se conciencien de lo que supone y hagan lo que está en su mano, como mantener limpia su parcel.la ", pidió Bort.

Jose Miguel Basset explica el funcionamiento del PMA en presencia del Presidente del Consorcio, Josep Bort y Miguel Ángel Picornell, concejal del Ayuntamiento de Gandía.

Por otra parte, el Consorcio tiene un convenio con la Diputación de Valencia, a través de DIVALTERRA, por el que se establecen las zonas de intervención prioritarias a la montaña en prevención de incendios. Este año se han trabajado alrededor de 200 hectáreas durante el primer trimestre del año por parte de las brigadas de DIVALTERRA, donde se ha ejecutado casi el 100% de los trabajos programados. "No sólo es el aumento del terreno trabajado, también la calidad. Porque han sido los técnicos que han seleccionado las parcelas a trabajar ", señaló Bort.

Además, el CPBV ha coordinado los trabajos preventivos de las unidades de bomberos forestales en varias líneas. Desde limpieza de zonas de chopos con riegos para evitar la inflamabilidad de las pelusas que desprenden, hasta las más de 40 acciones relacionadas con fajas auxiliares, mantenimiento y quemas controladas.

Desglose de dispositivo:
660 bomberos CPBV
140 bomberos voluntarios CPBV
27 brigadas de bomberos forestales: 270
18 Autobombas de emergencia: 36
56 brigadas dobles de prevención de Diputación de Valencia: 560 efectivos
Total: 1.666 efectivos

Vehículos:
18 Autobombas
8 bombas forestales pesadas CPBV
6 helicópteros (2 BF), 4 airtractor (Enguera y Siete Aguas) + 2 AirTractos anfibios del Ministerio
PMA del CPBV

Cifras zona IV
En 2017 se produjeron, 464 incendios de vegetación, lo que supone el 14% de todos los registrados en la provincia de Valencia. De esos 464, 73 en Cullera, 64 en Gandia, 50 en Oliva. Por otro parte, en lo que llevamos de 2018 se han producido 230 incendios de vegetación, de los que 3 han sido forestales y 5 en urbanizaciones y viviendas aisladas. De esos 230, 35 en Cullera, 30 en Gandia, 24 en Oliva, 22 en Sueca y 16 en Tavernes de la Valldigna.avernes de la Valldigna.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn