Alcañiz se convirtió, los pasados 9 y 10 de mayo, en la capital española de la seguridad. El motivo es que el recinto ferial de la ciudad acogió el segundo 'Rescue Training' de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT) del cuerpo de Bomberos. En total son más de 200 bomberos llegados de toda España los que participan en el evento, de los que unos 170 son alumnos que aprendieron de la mano de 30 monitores.
Los bomberos se formaron en 12 talleres diferentes para los que se utilizanron unos 100 vehículos. El II APRAT Rescue Training se erige como un laboratorio de ejercicios en el que se experimenta con nuevas técnicas y herramientas de excarcelamiento de personas en accidentes de tráfico que se pueden aplicar en casos reales. "El evento está en auge y es muy importante para la seguridad a nivel nacional. El año pasado la inscripción se cerró en 180 personas y este año somos más de 200", explica Nacho Esparrells, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alcañiz.
Los más de 200 participantes llegaron de toda España, en su mayoría de País Vasco y la Comunidad de Madrid, aunque también hubo trabajadores de La Rioja, Castilla – La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura e incluso Gran Canaria. Cabe destacar que también participaron el 50% de la plantilla del cuerpo de Bomberos de Diputación Provincial de Teruel gracias a la colaboración entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Alcañiz, por lo que la afluencia a nivel local es también muy destacada.
Todos los talleres fueron abiertos al público para que todo aquel que lo deseará pudiera contemplar cómo trabajan los bomberos con los vehículos. Además de los bomberos participantes, también asisten miembros de todos los organismos relacionados con la seguridad en accidentes de tráfico, como sanitarios, militares, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional.
El II APRAT Rescue Training comenzó con la principal novedad respecto al año pasado: cuatro ponencias teóricas de variada temática sobre accidentes de tráfico. Las charlas también fueron abiertas al público general.
El ingeniero industrial de IGS Rafael Castro fue el primer ponente con 'Herramientas hidráulicas de rescate y la importancia de las revisiones periódicas: norma UNE-EN 13204:2017'; le siguió el sargento del subárea de Formación y Prevención del Consorcio de Bomberos de Toledo, Miguel Ángel Laguna, con su charla sobre los cambios normativos en equipos de protección individual; posteriormente Antonio Galán, consultor de seguridad contra incendios, realizó su ponencia sobre la toxicidad de los humos en reacción al fuego; por último, Isabel Cristina da Silva Machado intervino para hablar de los equipos de protección en automóviles.
Popular
También te puede interesar