El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha asistido al simulacro de búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas de extensión, organizado por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Alicante, realizado en la partida de El Moralet norte, donde se ha simulado que en un campamento de verano desaparecen dos menores y se tiene que montar un dispositivo de búsqueda.
El edil de seguridad ha explicado la importancia de participar en estos simulacros donde los cuerpos de seguridad del Ayuntamiento de Alicante afrontan una situación de 'emergencia extrema', que se podría dar en tiempo real, para mejorar y verificar como se tiene que actuar de forma coordinada, señalando que 'en la sociedad hay cada día más ancianos, y no hay semana que no se pierda alguna persona, y este tipo de prácticas ayudan mucho a mejorar la respuesta del cuerpo de bomberos y que pueda ser más ágil y eficaz'.
La Concejalía de Seguridad ha participado con un total de 21 efectivos del SPEIS en la práctica donde se han desplazan tres dotaciones y las unidades de rescate, la unidad canina de bomberos y se ha creado un Puesto de Mando Avanzado en la carpa, como central de comunicaciones y para coordinar el operativo.
Los bomberos han organizado la búsqueda dividiendo la zona en grupos y equipos con los tres perros de la unidad canina de bomberos y del Gerca, en una primera intervención se busca en las inmediaciones de la finca y con posterioridad se va ampliando el perímetro por los barrancos, pozos, cuevas, zonas boscosas y fincas, zonas inaccesibles como acantilados y se solicitan medios aéreos y la participación de drones.
Así mismo los bomberos han localizado primero a una de las personas perdidas en una zona de arbustos por la unidad canina, y con posterioridad tras una hora de búsqueda el dron ha localizado a la segunda persona perdida.
En este sentido José Ramón González ha puesto en valor el trabajo realizado por el SPEIS y ha destacado "la entrega que el cuerpo de bomberos realiza para la ciudad de Alicante y que no siempre la gente ve, hoy están aquí de forma voluntaria realizando una búsqueda, sectorizando el terreno y en la que han encontrado a las dos personas desaparecidas, es una satisfacción ver el gran trabajo que realizan, y para mí como concejal de Seguridad se lo he agradecido en nombre de toda la ciudad y de todos los alicantinos".
Aumento de la plantilla
Recientemente han tomado posesión del cargo cuatro nuevos bomberos del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios contratados por el Ayuntamiento de Alicante para incrementar la plantilla de bomberos. Actualmente con la incorporación de los nuevos funcionarios de bomberos el SPEIS cuenta con ciento sesenta y ocho efectivos y mandos, dos parques de bomberos, 30 vehículos, y las unidades especializadas como la de buceo, o la unidad canina.
Los nuevos bomberos se van a incorporar a la platilla y durante un mes van a realizar un curso especializado impartido en el SPEIS y el Departamento Técnico de Coordinación de Emergencias donde van a adquirir los conocimientos tanto teóricos como prácticos, y se les va a dotar de los equipos de intervención necesarios para poder empezar a trabajar como bomberos.
El curso se va a realizar antes de participar en las intervenciones diarias de bomberos y las emergencias para aprender el funcionamiento y organización del SPEIS, cómo utilizar los medios y equipos de extinción, salvamento, la protección respiratoria.
Además se les enseñará en la Casa de Fuego cómo intervenir en incendios en interiores, los riesgos en accidentes con mercancías peligrosas, rescate y trabajos en altura, urgencias sanitarias, primeros auxilios, rescate en accidentes de tráfico, acuático, vehículos y conducción segura, bombas e hidráulica básica, redes de distribución e instalaciones, principios de construcción y estabilización de estructuras, prevención riesgos laborales, responsabilidad del empleado público, y Planes de Emergencia de la Comunidad Valenciana y Comunicaciones.