PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Ha dado una media de 6.000 alertas diarias, un 11% más que el 2016. Casi el 45% de las alertas se han resuelto telefónicamente y el 55% han requerido la movilización de un médico a domicilio o unidad del SEM. Destaca la excelente respuesta en los códigos infarto, ictus y paciente politraumático.

El 061 del SEM (Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña) atendió 2.220.317 alertas a lo largo del 2017, lo que supone la gestión de 6.083 alertas diarias, un 11,4% más que el año anterior.

Este volumen de alertas corresponde a 1.659.787 incidentes, el 44'5% de los cuales se ha resuelto telefónicamente a través del 061 (738 209), a través de consultoría sanitaria urgente, derivación, consejo de salud, información y / o resolución de trámites administrativos, sin requerir movilización de recurso sanitario, lo que supone un incremento de un 19% respecto al año anterior.

En el 55'5% de los casos restantes (921.578) se ha requerido la movilización de un médico a domicilio, unidad terrestre del SEM o helicóptero medicalizado del SEM, para atender al afectado en el lugar del incidente, lo que supone un incremento de un 4,8% respecto al año anterior.

Tipología de los casos

Si tenemos en cuenta la tipología de demanda, el 43% del total de los incidentes ha sido por enfermedad en domicilio, el 19% para consultoría sanitaria no urgente, el 14% por accidentes o traumatismos, el 13% por necesidad de transporte sanitario en un centro hospitalario, el 8% por enfermedad en lugar público y el 3% requerían información de servicio.

Consolidación de los Códigos de emergencias

Por otra parte, durante el año 2017 el 061 ha atendido un total de 18.070 pacientes que han sufrido un infarto, ictus o politraumatismo, las tres patologías que disponen de códigos de emergencias, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior. Destaca la mejora de la eficiencia de estos códigos de activación, que permiten acelerar el proceso de identificación y traslado de pacientes con patologías llamadas "tiempo-dependientes", con el objetivo de mejorar la supervivencia y la calidad de vida posterior.

En el caso del Código Infarto, Emergencias Médicas ha atendido 2.820 pacientes, incrementando un 11% respecto al 2016. En el 95% de los casos en que ha sido el SEM quien ha activado el código, los enfermos han llegado al hospital receptor dotado con laboratorio de hemodinámica en un tiempo inferior a 90 minutos desde la realización del electrocardiograma, lo que significa una mejora del 2,7% respecto al año anterior . Por otra parte, el 061 de Cataluña ha llamado a 4.160 personas que han sufrido un infarto este 2017, para hacer un seguimiento de su estado de salud, la atención recibida durante el proceso del infarto, así como ofrecerle la adhesión a un programa de deshabituación tabáquica telefónica, en caso de ser fumador.

En el caso del Código ICTUS, durante 2017 Emergencias Médicas ha atendido 5.263 pacientes, el 69% de estos gracias a la aplicación de la Escala RACE. Creada entre SEM y el Hospital Germans Trias i Pujol, esta escala se ha demostrado eficaz para detectar pacientes con ictus y Oclusión Arterial de Gran Vas (OAGV). Es una herramienta útil y sensible para cuantificar la gravedad del ictus y predecir el OAGV en la fase pre-hospitalaria por profesionales sanitarios no especialistas en neurología. Esta escala la aplican los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), los / las médicos / as y los / las enfermeros / as en el lugar del incidente, lo que disminuye significativamente el tiempo transcurrido desde la detección hasta el tratamiento definitivo. De hecho, en el 94,4% de los casos en que el SEM ha activado el código ICTUS, el paciente ha llegado al hospital en menos de 90 minutos.

El Código del Paciente politraumáticos (PPT) es el que acumula más activaciones. Emergencias Médicas ha realizado 9.981 activaciones, lo que significa un incremento de un 4,8% respecto al año anterior.

Accesibilidad al 061

El teléfono de Salud de Cataluña está activo las 24 horas los 365 días del año. Cuenta con un equipo de más de 200 profesionales de la salud, formado por médicos / as, enfermeros / as y teleoperadores / as, que resuelven todo tipo de cuestiones relacionadas con la salud, desde la renovación de la tarjeta sanitaria hasta orientar debidamente tratar la fiebre de un bebé, una duda en la administración de la medicación o cualquier otro problema de salud. En caso de que la valoración sanitaria así lo requiera, dirección al centro de salud más adecuado, activa un médico a domicilio, una ambulancia o un helicóptero medicalizado del SEM.

Al 061 CatSalut Responde se puede acceder por teléfono a través del 061, por mail a través de 061catsalutrespon@gencat.cat, por chat activo en la web del sem.gencat.cat o a través de la app del 061 CatSalut Responde. Llamando desde la app, el 061 te geolocaliza y accede a tu historia clínica inmediatamente, siempre que hayas dado consentimiento previo. Además, permite el reconocimiento de los pacientes crónicos y complejos y otros de especial seguimiento.

Durante el 2017 se han recibido 4.269 llamadas mediante esta app. El 51% han sido por enfermedad a domicilio (2.170 llamadas), el 43% por consulta sanitaria o de información de servicio (1.858 llamadas), el 3% por accidente o traumatismo (127 llamadas) y el 3% por enfermedad en vía pública.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn