El fabricante sueco ha entregado 10 unidades del modelo P370 CB4x4 HHZ que incorporan la exclusiva cabina doble CrewCab, única en el mercado, ya que es específica para los servicios de extinción, rescate y salvamento; en este caso, apta para hasta 6 personas.Cumple con la Normativa Europea de Impactos ECE-R29, además del Crash-test acorde a la legislación sueca, que es aún más exigente.
La CrewCab otorga gran seguridad a sus tripulantes, pasando estrictas pruebas de colisiones frontales, laterales y de aplastamiento. Scania lleva más de 100 años fabricando esta cabina doble, íntegramente diseñada y desarrollada por la marca. Además, el vehículo incorpora numerosos componentes relacionados con STANAG, un acuerdo que define procesos, procedimientos y técnicas militares comunes entre los países miembros de la alianza OTAN, como por ejemplo el gancho de remolque, conexiones eléctricas específicas para éste, cortacorrientes específico en cabina, refuerzo trasero, etc.
En cuanto al chasis, es capaz de adaptarse a tres carrocerías: contraincendios, equipo quitanieves y portacontenedores de 10 pies (en las fotos las carrocerías son “contraincendios”)
Un trabajo en equipo
El Plan Vital UME, en el cual Scania ha estado trabajando conjuntamente con la Unidad Militar de Emergencias desde hace varios años, está enfocado en la adaptabilidad y versatilidad de cada aplicación. De esta forma el Batallón podrá trabajar de forma sencilla con la modularidad de éstas gracias a un sistema que incorporan las carrocerías y el chasis, conocido como twistlock, estudiado al milímetro para que no existan interferencias entre chasis-cabina y carrocería, diseñada por Zamarbú.
Más vehículos
Por otro lado, Scania también está trabajando en un nuevo vehículo 8×4. Basado en la aplicación de apoyo logístico y para uso de nodriza en la actividad contraincendios, además será compatible para el transporte de contenedores de 20 pies, incluso pudiendo actuar como equipo quitanieves.
El modelo corresponde con un P450 CB 8×4/4 HSZ, de 32 toneladas legales, pudiendo llegar a las 40 toneladas si se le acoplase un remolque y quedase como un tren de carretera. También incorpora la doble cabina Crewcab, al igual que el modelo 4×4.
En los próximos meses podrá entregarse este vehículo a la Unidad Militar de Emergencias.