Los pacientes asistidos por el 061 mantienen el nivel de satisfacción en 9,5

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos de los profesionales como los aspectos más valorados.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud de Andalucia ha recibido una valoración de 9,5 sobre diez de las personas que solicitaron asistencia sanitaria urgente a través del 061 durante el año 2017. Los resultados obtenidos durante este año muestran que la seguridad que transmite el equipo de emergencias es la dimensión mejor valorada con un 9,6. Le siguen el trato humano recibido de los profesionales de los equipos sanitarios y la información aportada durante la asistencia con un 9,5 sobre 10 respectivamente.
 
Esta puntuación es la otorgada al servicio de emergencias sanitarias 061 en la encuesta de satisfacción anual que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias viene realizando desde el año 2000 a los ciudadanos que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061.
 
El alto nivel de satisfacción global que los andaluces vienen mostrando con el servicio se mantiene un año según refleja esta encuesta, cuya finalidad es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, que engloba desde la recepción de la llamada en los centros de coordinadores donde se reciben anualmente más de un millón de solicitudes hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias.
 
En relación a la respuesta dada desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias, los pacientes atendidos destacan en primer lugar la amabilidad y el interés mostrado durante la atención telefónica, con un 8,9 y un 8,8, respectivamente. Le siguen en orden de importancia la seguridad transmitida por el teleoperador, con un 8,7, y los consejos recibidos por teléfono también por encima del 8,5. El servicio de emergencias sanitarias cuenta con una sala de coordinación en cada provincia donde operadores especializados y personal sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso.
 
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Andalucía dispone de una plantilla de 673 profesionales sanitarios (260 médicos, 212 enfermeros y 201 técnicos de emergencias), para la atención sanitaria de las emergencias con 30 UVI-móviles, cinco helicópteros medicalizados, cinco equipos de coordinación avanzada (ECA), una unidad de soporte vital básico, 12 equipos de traslado de pacientes críticos, cuatro unidades de descontaminación sanitaria y nueve vehículos de apoyo logístico, preparados para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas .
 
Equipos de Coordinación Avanzada
 
Los cinco Equipos de Coordinación Avanzada, situados en Málaga (3) y en Sevilla (2), son recursos de apoyo a la coordinación de urgencias y emergencias sanitarias y están compuestos por un diplomado en enfermería y un técnico en emergencias sanitarias que se desplazan al lugar de la asistencia en constante comunicación con el médico de la sala de coordinación. Estos vehículos se  caracterizan por llevar un equipamiento especial de telemedicina para la transmisión inmediata de los datos que facilitan la valoración del paciente.
 
La calificación que da el ciudadano a este recurso se sitúa globalmente en el sobresaliente tanto en Málaga como en Sevilla (9,42 sobre 10). Las personas que recibieron atención sanitaria por los equipos de coordinación avanzada destacan de ellos tanto el trato recibido y la seguridad, como la comprensión de la información transmitida.
 
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta además con un equipo de soporte vital básico, que está compuesto por dos técnicos de emergencias sanitarias que llevan a cabo el traslado de pacientes al hospital y dan apoyo a los equipos de emergencias sanitarias en la ciudad de Sevilla. Este equipo ha sido puntuado con un 9,2 sobre 10 destacando especialmente por los pacientes atendidos el trato humano recibido (9,4) y la seguridad (9,1) transmitidas durante la asistencia.

  • En relación a la respuesta dada desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias, los pacientes atendidos destacan en primer lugar la amabilidad y el interés mostrado durante la atención telefónica, con un 8,9 y un 8,8, respectivamente.  
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