La entrada en vigor del nuevo concurso de transporte sanitario terrestre de Castilla-La Mancha el pasado 1 de octubre ha permitido la contratación hasta el momento de un total de 129 trabajadores por parte de las empresas adjudicatarias de este servicio en las cinco provincias de la comunidad autónoma.
Así lo ha indicado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, durante la primera reunión que ha celebrado la mesa de seguimiento del servicio de transporte sanitario.
Además de la administración sanitaria regional, forman parte de esta mesa de seguimiento las organizaciones sindicales con representación en el sector, asociaciones profesionales, las empresas adjudicatarias de este servicio, así como representantes de asociaciones de consumidores y de pacientes.
“Frente a los despidos masivos que se produjeron durante la ejecución del concurso adjudicado en la anterior legislatura, a día de hoy, dos meses después de la puesta en marcha del nuevo contrato, se ha contratado a un total de 129 nuevos trabajadores en el conjunto de la comunidad autónoma”, ha indicado Leal.
La directora gerente del SESCAM ha recordado que Gobierno regional destinará durante los próximos cuatro años una inversión superior a los 232 millones de euros para la financiación de este servicio que es utilizado diariamente por miles de personas tanto para el traslado urgente como programado.
Según ha explicado Leal, la entrada en vigor del nuevo concurso ha permitido incorporar importantes mejoras que contribuirán a incrementar la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos, así como otras relacionadas con los derechos laborales de los trabajadores de transporte sanitario terrestre.
A este respecto, ha indicado, por ejemplo, la unificación de los equipos de electromedicina y el resto del material sanitario en todos los vehículos de tal manera que se estandariza en toda la región y facilita la configuración de un sistema integral de urgencias y emergencias. Igualmente, ha mencionado la desaparición de los dispositivos de localización en las ambulancias de Soporte Vital Básico.
Por otra parte, ha destacado el “diálogo fluido” que se ha producido en estos dos meses tanto con las empresas adjudicatarias del servicio como con las organizaciones sindicales de cara a ir dando respuesta a las situaciones puntuales que se han ido produciendo con el fin de mejorar progresivamente la calidad del servicio.
Leal ha valorado, finalmente, la importancia de esta primera reunión para poner en común cómo ha sido la implantación del nuevo contrato, para intercambiar impresiones sobre las situaciones de cada uno de los agentes implicados en el servicio –usuarios, trabajadores y empresas-, y para avanzar en temas de interés de cara a las próximas reuniones.
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