PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los tiempos de actuación en el casco urbano se reducirán varios minutos

Manolo Barón, alcalde de Antequera, y Francisco Delgado, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, han presentado el proyecto básico del nuevo Parque de Bomberos de Antequera que se ubicará en la cuesta de Talavera, en una parcela anexa a la nueva sede de Cruz Roja Española. Comienza a hacerse así realidad uno de las inversiones más ambiciosas para Antequera merced al acuerdo materializado entre Ayuntamiento, Diputación y el propio Consorcio Provincial de Bomberos, que conllevará la próxima construcción de este nuevo parque en la cuesta de Talavera.

Tal como señalan desde el Ayuntamiento, este proyecto básico confirma que el nuevo Parque de Bomberos de Antequera tendrá una superficie construida de 1.300 metros cuadrados, superando a su vez los 1.000 metros cuadrados útiles. Supondrá una inversión inicial estipulada de 1,9 millones de euros con un plazo de ejecución de las obras de 18 meses. En la actualidad, se está ultimando el proyecto definitivo de ejecución que es el último requisito para proceder a la licitación –por parte del Ayuntamiento– de este proyecto mediante concurso público para su construcción.

La financiación del proyecto correrá a cargo del Ayuntamiento de Antequera, pero no usando nuevos fondos destinados concretamente a ello; gracias al acuerdo alcanzado por el alcalde Manolo Barón, el Consistorio compensará los 796.000 euros que debe al Consorcio Provincial de Bomberos en concepto de deudas heredadas de los años 2010 y 2011, mientras que el resto del dinero se irá abonando mensualmente, también en compensación de las futuras cuotas que el Ayuntamiento tiene que abonar por formar parte de dicho ente provincial. Además, el Consistorio cede el terreno en el que se ubicará el Parque al ser de propiedad municipal. Se consigue así un triple objetivo: saldar la deuda heredada de los años 2010 y 2011, disponer de un nuevo Parque de Bomberos dentro del casco urbano de Antequera y afrontar el desarrollo de este proyecto con el dinero ya presupuestado puesto que tanto la deuda como las cuotas en sí forman parte del Presupuesto Municipal.

Menos tiempo de espera

Barón ha señalado el hecho de que las intervenciones que tengan que realizar los bomberos en Antequera se reducirán hasta en 10 minutos en cuanto a tiempo de espera se refiere, ya que el actual parque comarcal está ubicado fuera del casco urbano en la carretera hacia Sevilla. Si a ello le unimos, como ha confirmado Delgado, que más de la mitad de las actuaciones que el Parque Comarcal de Bomberos realizó en 2015 fueron a Antequera, el resultado se traduce en que el nuevo Parque de Bomberos de Antequera contribuirá de forma determinante a mejorar el servicio que se le presta tanto a los vecinos de Antequera como de sus anejos y del resto de la comarca.

El Presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, por su parte, ha confirmado que una vez entre en funcionamiento el nuevo Parque de Bomberos de Antequera, el actual Parque Comarcal acogerá el almacén central del Consorcio y un nuevo centro de formación en materia de seguridad y protección civil aprovechando las instalaciones allí disponibles.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn