Presentación de la Unidad canina de bomberos de Zaragoza

La unidad canina de bomberos de Zaragoza da un nuevo paso para convertirse en una especialidad más del Servicio contra incendios, de salvamento y Protección civil.

El Ayuntamiento de Zaragoza acogió la pasada semana la presentación de la Unidad Canina de Bomberos (UCAB) que se encuentra en proceso de formación, y cuyo reglamento se aprobará en el Gobierno. El Alcalde, Pedro Santisteve, y el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, han recibía la semana pasada a los agentes y perros que se están formando desde hace un año.

"El cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Zaragoza ya es una referencia a nivel estatal y con esta nueva Unidad se mejora la calidad de este servicio público que ya cuenta con especialidades punteras como Rescate Vertical y de Auxiliar de Ambulancia en emergencias médicas, o la de Salvamento Acuático, así como en su faceta de formación, puesto que Zaragoza es una referencia en cuanto de cursos para profesionales de Bomberos y Protección Civil", ha indicado el Alcalde, Pedro Santisteve, en el Salón de Recepciones.

"La iniciativa, que parte de algunos miembros del Cuerpo de Bomberos tras conocer la labor desarrollada por estas unidades caninas en la Escuela Nacional de Protección Civil, se está pudiendo desarrollar gracias a la predisposición e inquietud de estos agentes", explicó durante la presentación el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.

Tal y como recoge la normativa aragonesa que regula el funcionamiento de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Aragón, se contempla "la intervención en operaciones de salvamento acuático y subacuático, así como en cavidades o grutas y aquellas intervenciones en grandes áreas, estructuras colapsadas o aludes donde sea necesaria la utilización de recursos cinológicos", destaca Santisteve,

Integrantes de la Unidad

La Unidad Canina contará con un número por determinar de integrantes, que se denominan del siguiente modo, por un lado el equipo cinológico, binomio formado por el Guía y su perro en el desarrollo de un trabajo. El guía canino, un miembro del Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil que, tras superar las pruebas selectivas correspondientes, accede a la UCAB y que conoce la mejor forma de aprovechar las aptitudes del perro para la búsqueda y localización de personas desaparecidas. Y el perro de búsqueda y rescate, un perro que tras superar las pruebas de selección actúa en situaciones de emergencia para la localización de las víctimas que se hayan podido producir.

La formación continua de los agentes de la UCAB, así como de sus perros, está siendo determinante, y lo será en el futuro. Se considera que de aquí a un año la Unidad pueda estar ya en marcha como un servicio más del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Zaragoza.

  • Se contempla la intervención en operaciones de salvamento acuático y subacuático, así como en cavidades o grutas y aquellas intervenciones en grandes áreas, estructuras colapsadas o aludes donde sea necesaria la utilización de recursos cinológicos.
También te puede interesar