PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El inspector Marc Castellnou ha sido elegido miembro de la Comisión del Parlamento portugués que analizará el gran incendio forestal el pasado junio.

Los Bomberos de la Generalitat han sido designados miembros de la Comisión Técnica independiente creada por la Assembleia da República Portuguesa, que investigará los hechos relativos a la tragedia ocasionada por el gran incendio forestal que se produjo el pasado mes de junio. En representación de los bomberos, el encargado de formar parte será el inspector Marc Castellnou, jefe del Área Forestal.

Castellnou, junto con los miembros del área del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) y otros expertos internacionales, asesoró operativamente a los bomberos portugueses durante el grave incendio del pasado mes de junio. Concretamente, su tarea consistió en analizar el perímetro del incendio, mediante el uso de los datos proporcionados por satélite, así como evaluar otros parámetros que influían en la evolución del incendio y ayudaban en la gestión y el mando operativo de este. Durante los días del incendio, mantuvo el contacto, en representación de los Bomberos de la Generalitat, con los compañeros portugueses.

Comisión Técnica independiente

La comisión técnica tiene como objetivo analizar y evaluar los orígenes, las características y las dinámicas de los graves incendios forestales que se produjeron entre el 17 y el 24 de junio pasado. Del mismo modo, deberá emitir unas conclusiones y recomendaciones pertinentes para prevenir situaciones futuras. La comisión, asimismo, deberá analizar y evaluar a todas las entidades, servicios u otros agentes que participaron en los incendios que implican el análisis. 

La comisión está constituida por doce técnicos especialistas de reconocido mérito, nacional e internacional, con competencias en el ámbito de protección civil, prevención y extinción de incendios forestales, ciencias climáticas, ordenamiento forestal, comunicaciones y análisis del riesgo. Seis de sus doce miembros han sido designados por el presidente de la Asamblea de la República, a propuesta de los grupos parlamentarios, y los otros seis por el Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas. Los especialistas designados por los rectores elegirán al presidente de la Comisión.

Marc Castellnou

El incendio de Portugal no ha sido la primera colaboración como analista de Castellnou. En esta misma línea, ha participado como analista en otros episodios de grandes incendios forestales en Francia y Grecia.

Asimismo, el pasado mes de febrero, el jefe del área GRAF los Bomberos de la Generalitat formó parte del contingente de expertos que la Comisión Europea envió a Chile para asesorar operativamente en la estrategia de extinción de los grandes incendios forestales que afectaban al país.

Castellnou, por su continua dedicación profesional y como uno de los expertos que participó en las tareas de extinción de los incendios de Chile, fue condecorado por el Ministerio del Interior con la medalla al mérito de Protección Civil 2017.

Natural de Tivisa, Tarragona, y de 45 años, es ingeniero forestal y Master de Incendios Forestales por la Universidad de Lleida. Inició su carrera profesional en el mundo de la ecología del fuego como jefe de la unidad de fuegos forestales en el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña. Internacionalmente, también ha trabajado en el European Forest Institute. Actualmente, es el jefe de la Unidad GRAF los Bomberos de la Generalitat, profesor asociado de la Universidad de Lleida y el presidente de la Fundación Pau Costa. 

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn