El nuevo parque de bomberos de Sacedón entra en funcionamiento con Scania XT

Entre los vehículos adquiridos para equipar el nuevo servicio, destacan las bombas rurales pesadas de la gama XT de Scania.

El parque de bomberos de Sacedón ya ha entrado en servicio, con una dotación de personal de 25 profesionales y 11 vehículos adquiridos por la Diputación de Guadalajara para equipar esta nueva instalación del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara (CEIS).

La construcción, equipamiento de personal y medios técnicos y puesta en funcionamiento del parque de bomberos de Sacedón ha supuesto una inversión total de 6.592.807 euros. De esa cantidad global, 3.026.530 euros corresponden a la construcción del parque, 476.939 al equipamiento técnico y mobiliario, 1.549.000 a la adquisición de los once vehículos, entre los que destacan las bombas rurales pesadas de la gama XT de SCANIA. También se han adquirido equipos operativos, entre los que se incluye un vehículo de rescate acuático y dos embarcaciones. Al presupuesto se suman 1.540.337 euros al coste anual del personal que presta sus servicios en el parque.

Con su apertura, el CEIS mejora la seguridad y acorta los tiempos de primera respuesta ante incidencias en la comarca de la Alcarria, dando cobertura directa a 45 municipios, 65 núcleos de población y unos 15.000 habitantes.

A los 25 bomberos destinados al parque de Sacedón, incorporados a la plantilla del CEIS a través de su último proceso de oposiciones, se les ha impartido una formación específicamente adaptada a la singularidad de la zona y la probabilidad de intervenciones en el entorno de los pantanos. Igualmente, se han adquirido dotaciones de vehículos y medios técnicos especializados para este tipo de terreno.

Un mes de adelanto sobre el acto de inauguración oficial

Una vez completados todos los procedimientos de selección y formación de personal y adquisición de vehículos, medios técnicos y equipamientos, el parque de bomberos de Sacedón ha entrado en servicio con un mes de adelanto sobre la fecha prevista para celebrar el acto de inauguración oficial, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo.

Dicha fecha se estableció con un criterio de prudencia atendiendo a los plazos que podían conllevar todos los procedimientos necesarios para garantizar la plena operatividad del parque de bomberos y también con la intención de hacerla coincidir de la manera más aproximada posible al 25º aniversario de la primera promoción de bomberos del CEEIS, que se constituyó y abrió sus dos primeros parques (Sigüenza y Molina de Aragón) a lo largo del primer semestre del año 2001.

Imágenes: Diputación de Guadalajara

Servicios de Emergencia Brands

También te puede interesar