La Diputación de Albacete ha presentado en el parque comarcal de bomberos de Almansa las dos nuevas autoescaleras automáticas que se incorporan al Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI).
La adquisición de estos dos vehículos, provistos por la empresa Flomeyca, ha supuesto una inversión cercana a los 1,8 millones de euros, y permitirá reforzar la capacidad operativa del SEPEI, destinándose una autoescalera al parque de Almansa y la otra al de Hellín, por decisión técnica de la Jefatura del Servicio.
Las autoescaleras, carrozadas sobre chasis específico de bomberos Scania, permiten realizar rescates en altura, ataques directos al fuego desde la cesta, maniobras simultáneas y cuentan con avanzados sistemas de estabilidad y seguridad electrónica, incrementando notablemente la eficacia en intervenciones complejas.
Más de 4 millones de euros en renovación de flota en los últimos años
La entrega de las autoescaleras se enmarca en el plan plurianual de modernización del SEPEI impulsado por el Gobierno provincial, con más de 4 millones de euros invertidos sólo en renovación de flota.
En este periodo se han incorporado un total de 13 vehículos: seis todoterrenos 4×4, cinco camiones pesados (cuatro autobombas y una nodriza de gran capacidad) y ahora estas dos autoescaleras. Además, el presidente ha avanzado que ya está en licitación una nueva autobomba que se destinará próximamente al parque de Casas Ibáñez.
Durante la presentación de los vehículos, jefe del SEPEI, Francisco Ovidio García Ríos, ha destacado que esta incorporación responde a “una reivindicación histórica del Servicio” y supone “un paso muy importante” en la mejora de las prestaciones.
Imágenes: Diputación de Albacete.