El 18 de febrero se inauguró la nueva sede del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña. Al acto acudieron el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, la consejera de Salud, Olga Pané, y de la consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon. Durante la presentación, el jefe del Ejecutivo aseguró que «el edificio es una de las joyas de la corona del estado de bienestar» y «una pieza fundamental del sistema de protección de la ciudadanía «.
Las nuevas instalaciones han contado con una inversión aproximada de 60 millones de euros, de los que unos 50 millones han sido financiados por el Programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Cataluña 2021-2027. Los fondos europeos han contribuido a acortar el plazo de las obras en 20 meses.
El edificio, concebido con criterios de funcionalidad y sostenibilidad, dispone de 22.500 metros cuadrados que acogen a la Central de Coordinación Sanitaria (desde donde se gestionan unas 7.600 alertas diarias, también a través del 061 Salut Respo), una base asistencial (un espacio donde se ubican las esperanzas y los ambulancias y emergencia), un centro logístico, espacios de formación y las oficinas de los servicios centrales del SEM. Su sede tiene capacidad para más de 700 profesionales.
Las instalaciones se han diseñado con criterios de flexibilidad para adaptarse a los retos futuros del sistema sanitario. Además, el edificio dispone de sistemas redundantes y robustos servidores que garantizan la continuidad del servicio. El presidente Illa ha asegurado que «la nueva sede dota el servicio de los espacios y la tecnología necesarios para garantizar una atención a la ciudadanía con los máximos estándares de calidad, seguridad y eficiencia».
20 años desde la constitución del SEM
La puesta en funcionamiento de la nueva sede, llamada Espai SEM Granvia, representa un paso adelante para el SEM como organización. Este año se cumplen 20 años de su constitución, una trayectoria en la que el SEM se ha consolidado como un servicio esencial del Sistema de Salud para dar respuesta a las urgencias y emergencias sanitarias en todo el territorio las 24 horas del día, los 365 días del año.
Durante el 2025, el SEM gestionó más de 2.800.000 alertas y atendió a unos 2.200.000 incidentes. De éstos, un 49% correspondieron a emergencias médicas que requirieron la activación de una o más ambulancias. El 51% restante se resolvió de forma no presencial a través del 061 Salut Respon, un servicio formado por más de 250 médicos/as, enfermeras y psicólogos/as que ofrecen atención sanitaria a la ciudadanía, pueden acceder a la historia clínica compartida y, cuando es necesario, activan el recurso más adecuado según la necesidad.
Por su parte, la directora del SEM, Anna Fontquerni, ha señalado que «la inauguración de la nueva sede marca el inicio de un cambio de etapa en el que nos centraremos en el refuerzo del modelo de atención a la ciudadanía, el impulso del desarrollo tecnológico y el despliegue de un plan de infraestructuras propio».
La llegada del SEM a la nueva ubicación comporta su integración en el Campus Salut Bellvitge, una alianza estratégica de instituciones situadas en el sur del área metropolitana, formada también por el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), la IDIBELL), Comunitaria Delta (GAPiC Delta). Además, la sede también forma parte del Bioclúster de Innovación y Salud, un polo que concentra diferentes organismos del ámbito de la salud, la docencia y la investigación biomédica.
Traslado de profesionales en seis meses
La nueva sede inició la actividad en julio de 2025 con el traslado del equipo del061 Salut Respon, que fue el primero en ocupar las nuevas instalaciones. A lo largo de un período de seis meses, se ha llevado a cabo el traslado progresivo de los profesionales del SEM que hasta entonces trabajaban en varios centros.
El proceso se ha desarrollado en cuatro fases. Tras el equipo del 061 Salut Respon, se trasladaron los servicios centrales de la organización. A continuación, se incorporaron los profesionales encargados de gestionar las emergencias desde la Central de Coordinación Sanitaria (CECOS). Por último, se trasladaron los equipos asistenciales de la base ubicada en la nueva sede, el personal de logística y los profesionales sanitarios que trabajan en Barcelona y que inician y finalizan la guardia en el Espai SEM Granvia.
Sala operativa del 112 de Cataluña
El nuevo edificio cuenta también con una sala operativa del teléfono de emergencias 112 de Catalunya CAT112, que sustituye a la sala que se encontraba en la antigua sede del SEM. El CAT112 se encuentra plenamente operativo en este nuevo espacio desde hace semanas con total normalidad sin que el traslado implicara discontinuidad alguna en el servicio de atención a las emergencias.
La sala del Espai SEM Granvia se añade a la sala que el CAT112 tiene en el edificio CAT112 de Reus. Desde ambas se atienden a la totalidad de llamadas al 112 de Catalunya, que llegan a unas 10.000 llamadas de media al día. Asimismo, cada sala puede asumir la totalidad de las llamadas en caso de que exista alguna interrupción el servicio en una de las dos, gracias a los sistemas y garantías de continuidad del servicio.
La sala del nuevo edificio incrementa notablemente su capacidad operativa respecto a la de la antigua sede, ampliando las posiciones disponibles e incorporando una sala polivalente para situaciones excepcionales.
Imagen: Generalitat de Cataluña