Castilla y León refuerza la lucha contra incendios forestales con 27 camiones autobomba y cuatro cuadrillas helitransportadas

En la actualidad, la comunidad autónoma tiene 94 autobombas equipadas con depósitos de agua de más de 3.000 litros, de las cuales 28 están dotadas de personal nocturno los doce meses del año.

Castilla y León ha publicado el Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales 2026, una herramienta pata ordenar y coordinar todas las actuaciones durante los doce meses del año. El plan establece un total de 474 medios y recursos físicos para el operativo contra incendios. Entre el equipamiento, destacan cuatro nuevas cuadrillas helitransportadas y 27 camiones autobomba adicionales. A estos medios se suma el personal, con una plantilla de 837 puestos fijos-discontinuos que la Junta transformó en fijos durante el último Consejo de Gobierno de 2025, más los integrantes de la red de 163 puestos de vigilancia de la comunidad autónoma, tal y como ha informado la agencia de noticias Infocal.

Medios aéreos

Castilla y León dispondrá de 26 helicópteros y un avión de carga en tierra (ACT). Cabe destacar que uno de los helicópteros está disponible durante todo el año y realizará funciones de extinción en época de peligro bajo y medio, además de tareas de coordinación de medios aéreos. El Plan incrementa el tiempo de uso de dos de estas aeronaves e incorpora personal coordinador durante nueve meses.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico colabora en la aportación de medios: en Castilla y León hay seis helicópteros, dos aviones anfibios de 5.000 litros, otros dos de 3.500 y un avión de comunicación y observación. Las aeronaves están repartidas en 11 bases de la comunidad autónoma y en regiones limítrofes.

El plan anual establece para la época de peligro alto el despliegue de cuadrillas helitransportadas en 20 bases aéreas distribuidas por todo el territorio. Durante este año se incorporarán cuatro aeronaves nuevas con sus correspondientes cuadrillas, sumando un total de 24.

Medios terrestres

El plan también contempla la ampliación de los medios terrestres. En la actualidad, Castilla y León tiene 94 autobombas, 28 de ellas dotadas de personal nocturno los doce meses del año. Los vehículos están equipados con depósitos de agua de más de 3.000 litros. Desde 2015, se han adquirido más de 30 vehículos con la inclusión de arcos anti-colapso y sistemas de autoprotección del vehículo.

En la campaña de 2025 el operativo incluyó otras 30 autobombas de reserva. Además, el operativo dispone de 38 vehículos pick-up con depósito de agua, a las que se suman 105 autobombas en convenios de colaboración con distintos ayuntamientos y diputaciones. En, el gobierno autonómico continuará con la modernización de la flota, adquiriendo 27 nuevos camiones.

Por otro lado, el plan establece que la campaña contra incendios forestales incluirá el servicio de nueve Unidades de Brigada y Autobomba (UBA). Estarán compuestas por una cuadrilla de siete personas y dotadas de un camión autobomba de doble cabina y un vehículo pick-up.

Asimismo, el operativo tendrá un total de 129 cuadrillas terrestres este año, la misma cifra que en 2025. Se integrarán en el operativo otras cuatro pertenecientes al Ministerio de Defensa, dos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y ocho contratadas por Tragsa. En 2026 habrá 16 cuadrillas nocturnas, con una duración de cinco meses.

Los retenes de maquinaria están compuestos por un buldócer, una góndola y un vehículo señalizador. Permanecerán en su ubicación durante una jornada de 10 horas, en los cuatro meses de la época de peligro alto y el resto del tiempo trabajarán en prevención. En los 20 contratos se contempla una segunda máquina para épocas de peligro, sumando un total de 40 unidades.

Imagen de archivo

 

Servicios de Emergencia Brands

Noticias relacionadas
Subida salarial de 1.050 euros para los conductores de autobomba del operativo de incendios forestales en Castilla y León
También te puede interesar