La Comunidad de Madrid impulsa cinco nuevos parques de bomberos con una inversión de 27 millones de euros

El objetivo es que el 90% de la población madrileña pueda recibir atención en un máximo de diez minutos ante cualquier emergencia, reduciendo así los daños personales, materiales y ambientales.

La Comunidad de Madrid continúa avanzando en la construcción de cinco nuevos parques de bomberos, una actuación que supondrá una inversión cercana a los 27 millones de euros y que incrementará en un 23% estas infraestructuras en la región. Actualmente, la red cuenta con 22 parques, mientras que Madrid capital y Alcorcón disponen de su propio cuerpo municipal, tal y como ha informado la agencia de noticias Europa Press.

Los nuevos equipamientos se están levantando en Cobeña, Loeches, Torrejón de Ardoz, Villanueva de la Cañada y Villarejo de Salvanés. En total, la inversión pública asciende a 26,9 millones de euros y permitirá mejorar la cobertura de más de 192.000 vecinos, además de reforzar la atención en municipios cercanos. El objetivo es que el 90% de la población madrileña pueda recibir atención en un máximo de diez minutos ante cualquier emergencia, reduciendo así los daños personales, materiales y ambientales. El Cuerpo de Bomberos regional cuenta actualmente con 1.680 efectivos.

Proyecto de Villanueva de la Cañada

El proyecto más avanzado es el de Villanueva de la Cañada, donde ya se ha ejecutado más del 34% de la obra. A este parque se destinarán 5,7 millones de euros. La estructura de la torre de maniobras y los muros del edificio principal ya son visibles. El complejo se construye con elementos prefabricados, lo que agiliza el proceso. Contará con una torre de prácticas, cinco naves para vehículos y un edificio de dos plantas.

En la planta baja se ubicarán vestuarios, gimnasio, sala de estar, comedor, cocina, despachos de mando y jefatura, emisora, aseos y dependencias técnicas, además de un pasillo de conexión con las naves. También dispondrá de espacios de secado y almacenes para el material textil.

En  Villarejo de Salvanés ya se han iniciado los trabajos de acondicionamiento del terreno, movimientos de tierra y cimentación tanto de la torre como del edificio principal. El parque ocupará más de 1.000 metros cuadrados dentro de una parcela cercana a los 5.000 y se dividirá en dos áreas: una destinada a la zona residencial del personal de guardia y otra para vehículos y equipamiento operativo.

En Cobeña y Loeches está previsto que las obras comiencen antes de que finalice el primer trimestre del año, mientras que en Torrejón de Ardoz se encuentra en fase de licitación la redacción del proyecto.

Plan de Actuaciones Supramunicipales 

Estos cinco parques forman parte del Plan de Actuaciones Supramunicipales incluido en el Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026 y serán ejecutados por la empresa pública Planifica Madrid. En el marco de este plan, la Comunidad invertirá 120 millones de euros en 30 actuaciones destinadas a mejorar servicios públicos en 128 municipios, el 70% de las localidades de la región, la mayoría con menos de 20.000 habitantes.

Además, se prevé la creación de un nuevo Centro Unificado de Protección Civil y Emergencias en El Álamo, con una inversión de 3,3 millones de euros, que integrará Policía Local, Protección Civil y Summa 112 para atender a los vecinos de la zona.

Imagen: Comunidad de Madrid

Servicios de Emergencia Brands

Noticias relacionadas
Los Bomberos de la Comunidad de Madrid baten récord histórico de intervenciones con más de 20.000 actuaciones en 2025
También te puede interesar