UGT ha celebrado el primer aniversario de la Ley 5/2024, básica de bomberos forestales. Aunque supuso un avance “histórico”, desde el sindicato recuerdan que su aplicación sigue siendo “desigual” entre las comunidades autónomas.
Durante 2025, los bomberos forestales de todas partes de España se han enfrentado a situaciones extremas. Ejemplo de ello son las inundaciones que afectaron a Valencia, Castilla-La Mancha o Andalucía, y campañas de incendios marcadas por condiciones meteorológicas adversas. Este año ha sido el peor año del siglo XXI en materia de incendios forestales, con 400.000 hectáreas arrasadas y la pérdida de ocho vidas en tareas de extinción.
Real Decreto 383/2008
UGT explica que uno de los avances más importantes ha sido la modificación del Real Decreto 383/2008, que extiende el coeficiente reductor de la edad de jubilación al colectivo. No obstante, mientras algunas comunidades facilitan la emisión de certificados de años trabajados, otras ponen trabas injustificadas a profesionales que llevan años protegiendo montes, viviendas y vidas.
El sindicato ha presentado aportaciones al Real Decreto que desarrollará la prevención de riesgos laborales y modificaciones en la regulación de jornadas especiales para garantizar que cualquier administración, pública o privada, cumpla la normativa con independencia de la comunidad autónoma. “Seguimos esperando la constitución de la comisión encargada de evaluar el reconocimiento como enfermedades profesionales de patologías asociadas a la actividad del colectivo”, afirman.
“La Ley 5/2024 tiene un objetivo claro: homogeneizar derechos mínimos para todo el colectivo. Es una ley de obligado cumplimiento y su plazo para implantarse concluye hoy. No caben excusas ni retraso. Desde el Sindicato Profesional de Bomberos y Bomberas Forestales de UGT Servicios Públicos permaneceremos vigilantes. Exigiremos que la Ley se aplique en todas las comunidades autónomas», concluyen a través de un comunicado.
Imagen de archivo.