Los bomberos de Castellón incorporan una BUL de Renault Trucks e Iturri

Sus dimensiones reducidas, materiales y forma constructiva hacen de la accesibilidad su bandera.

Hoy se hace la entrega oficial de la nueva bomba urbana ligera (BUL) al cuerpo de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Castellón. El nuevo vehículo de Renault Trucks, carrozado por Iturri, responde a un concepto de vehículo de extinción y rescate que ya ha sido replicado en distintos servicios –entre ellos el SPEIS Barcelona, SEIS Cartagena, SEIS Segovia, SEIS Estepona y el Consell de Formentera– al ofrecer respuesta al interés creciente del mercado por incorporar vehículos que solucionen los problemas de acceso en los cascos viejos de las poblaciones.
 
Precisamente esta capacidad para realizar giros pronunciados y circular por calles estrechas gracias a sus dimensiones reducidas, materiales y forma constructiva, está generando gran interés por el vehículo. Próximamente, Renault Trucks realizará una nueva entrega, esta vez a la Diputación de Soria.
 
En su propuesta, Iturri apostó por un carrozado monobloque construido en copolímero, una de las claves del éxito de este vehículo. Un factor muy valorado es la perfecta integración entre el volumen del carrozado y el volumen de la cabina, alineando la carrocería sobre la cabina y solventando los problemas de paso habituales en el casco urbano. Por su parte, el chasis Renault Trucks aporta una excelente relación potencia/masa cercana a 24 CV/Tm y ofrece un comportamiento dinámico inmejorable gracias a un radio de giro inferior a 13,5 m. y una distancia entre ejes de 3.350 mm.
 
Principales características
 
Bomba urbana ligera de dimensiones muy reducidas, 6m de largo y 2,25m de ancho, para uso en cascos históricos.  
Carrocería en EcoPolyFire Technology (EPF), con cisterna integrada en la superestructura, lo que permite grandes volúmenes de almacenajes (>5m3).  Consta de 2 armarios por lateral cerrados por persianas de aluminio extruido. Estos armarios disponen de paneles extraíbles y abatibles para mejorar la ergonomía del bombero.
Prestaciones hidráulicas:
– Capacidades de cisterna: 1650l de agua + 50l de espuma.
– Bomba en bronce, de presión combinada.  Caudales nominales de 2000l/min a 10bar. en baja y 250l/min a 40bar.
– Mezclador electrónico de espuma en alta presión.

  • El vehículo, que viene de fábrica con cabina doble, consigue una considerable amplitud interior manteniendo unas medidas muy compactas por fuera, lo que resulta fundamental para circular por cascos históricos de calles estrechas y balcones bajos.
También te puede interesar