El Gobierno La Rioja ha reforzado la atención asistencial sanitaria en El Camero Nuevo con una ambulancia 4×4 de Mercedes-Benz adaptada a la complejidad orográfica de la zona. Este vehículo llega para cumplir la demanda de los profesionales sanitarios y los vecinos de los 16 municipios de la N-111, desde Panzares hasta el límite provincial con Soria, a los que dará cobertura.
La ambulancia está dotada con todos los servicios de una Soporte Vital Básico (SVB) estándar, pero tiene un tamaño más reducido para poder acceder sin problemas por las calles estrechas de los pueblos y a lugares de esta sierra a los que sólo se puede llegar por caminos de tierra o mal asfaltados. Así, el nuevo vehículo está diseñado para desplazarse con eficacia por terrenos irregulares.
Adaptada a las inclemencias del tiempo como la nieve o la lluvia

La ambulancia 4×4 está dotada con las mismas características que una SVB del resto de las bases de La Rioja, pero ha sido adaptada para las necesidades de la zona y las inclemencias del tiempo, como la nieve o la lluvia. Además, la N-111 “es una vía con mucho tránsito de coches y vehículos pesados, por lo tanto, susceptible de un mayor número de accidentes graves”. De hecho, la base de Villanueva ha atendido 22 códigos 0 (indicador según el que cual está en riesgo la vida del paciente). Esto supone el 15,17% de los servicios, ratio superior a la media de códigos 0 de La Rioja, situada en el 12,36%. Además, El Camero Nuevo no tiene centros de salud en sus municipios, por lo que esta ambulancia contribuirá a ofrecer una mejor atención.
La incorporación de este vehículo forma parte de la estrategia de refuerzo de los servicios públicos del medio rural. Facilita un modelo sanitario que adapte sus recursos a cada comarca para garantizar la igualdad en la atención a todos los ciudadanos riojanos.
Imágenes: Gobierno de la Rioja.