Andalucía destina 103 millones de euros al transporte sanitario de Huelva

El contrato establece que todas las ambulancias de transporte urgente estén dotadas de soporte vital básico y un incremento de vehículos.

La Junta de Andalucía autorizado la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre urgente y programado para los centros sanitarios de la provincia de Huelva. En concreto, irá destinado al Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez; el Hospital Infanta Elena, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa y el Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, por un importe de 103.153.047,33 euros. El contrato tiene un plazo de ejecución de 5 años sin posibilidad de prórroga. Incluye tanto el transporte sanitario urgente como el transporte sanitario programado.

Las ambulancias de transporte urgente pasan a ser tipo C

Este nuevo contrato establece que las ambulancias en la red de transporte urgente serán de tipo C (soporte vital avanzado). Asimismo, estarán incluidos en la Red de Transporte Urgente equipos para traslados no asistidos que permiten una mayor disponibilidad en los puntos de urgencias de las ambulancias tipo C. En la Red de Transporte Programado destaca la incorporación de una ambulancia tipo C al hospital Juan Ramón Jiménez, permitiendo traslados interhospitalarios con recursos propios.

Actualmente, este servicio se presta por un contrato de marzo de 2018 por 59.952.988,06 euros por tres años. Esto supone que el coste actual del servicio derivado de la ejecución del contrato vigente en 2024 es de 16.594.877,40 euros. Además, se ha incrementado de la inversión en el servicio de 3.224.471,87 euros al año, un 19,43% más.

Incremento de la flota de vehículos

Este incremento en la inversión mejora de la flota. Se pasa de vehículos tipo A1EE a C en la red de transporte urgente; al incremento de la flota de 50 a 57 vehículos, que conlleva un aumento también de la dotación de técnicos, así como a la actualización del coste de combustible y del mantenimiento de los equipos.

El servicio de contratación sólo podrá ser ofertado por la totalidad, sin posibilidad de lotes, para garantizar la coordinación entre las redes de transporte y agilizar los tiempos de respuesta. También la complejidad del transporte colectivo de pacientes que, en zonas aisladas y lejanas, con escasa población, escaso número de pacientes y de servicios a realizar, requiere una importante coordinación entre centros de salud y hospitales.

Imagen: Junta de Andalucía.

Servicios de Emergencia Brands

También te puede interesar