La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha denunciado la grave situación que atraviesa el Parque de Bomberos de Getafe. Instalaciones obsoletas, vehículos averiados, material caducado y promesas incumplidas dibujan un panorama que compromete la seguridad de los profesionales y de los vecinos de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad a través de un comunicado de prensa.
Hernández ha señalado que la situación que viven los bomberos es un “auténtico cóctel siniestro porque se pone en peligro a quienes deben velar por la seguridad de todos. Nos encontramos con unas instalaciones absolutamente saturadas, sin espacio para descanso, con problemas de climatización y fugas de agua que amenazan los cimientos del edificio. De los 8 vehículos en el parque, en el mejor de los casos solo funcionan 3”.
La regidora local también ha señalado que la Comunidad de Madrid ha decidido centralizar en Getafe el servicio de emergencias de sustancias químicas. Esto implica que cuando hay una emergencia de este tipo en cualquier punto de la región, el parque de Getafe se queda vacío. “¿Cómo se garantiza entonces la seguridad de nuestros vecinos, cuando pagamos más de 3.200.000 de euros al año en tasas de extinción de incendios y el servicio que recibimos no es el adecuado?”.
Retrasos en la construcción del parque nuevo
Hernández ha denunciado además el retraso en la construcción del nuevo parque, que lleva años anunciado por el Gobierno regional. “Hace año y medio nos dijeron que ya estaría en marcha. Sin embargo, el 17 de septiembre de 2025 presentaron la licencia y lo hicieron mal, se la hemos tenido que devolver. Eso significa que hasta 2026 no comenzará la obra en el mejor de los casos. Mientras tanto, los bomberos seguirán trabajando en condiciones deplorables al menos tres años más”.
Por su parte, Israel Naveso, representante del sindicato mayoritario de bomberos de la Comunidad de Madrid, ha manifestado el hartazgo de los profesionales. “Los trabajadores decimos basta, llevamos cuatro años escuchando promesas incumplidas y anuncios vacíos. Ahora nos enteramos de que la licencia se presentó mal, lo que supone otro retraso más. Es una falta de respeto a quienes deberíamos estar dedicados exclusivamente a proteger a la ciudadanía, más aún en plena campaña de incendios. El parque de Getafe no reúne condiciones dignas ni para bomberos ni para ningún trabajador, y la Comunidad de Madrid sigue mirando hacia otro lado”.
El Ayuntamiento y el sindicato coinciden en señalar la irresponsabilidad de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso y de su consejero Carlos Novillo, que con su gestión temeraria no solo degradan las condiciones laborales de los bomberos, sino que ponen en riesgo la seguridad de más de 200.000 vecinos de Getafe y del conjunto del sur metropolitano.
Respuesta de la Comunidad de Madrid
Después de las quejas del Ayuntamiento de Getafe, la Comunidad de Madrid ha recordado que el Ejecutivo regional está trabajando en la construcción de un nuevo Parque de Bomberos en la ciudad, con una inversión de diez millones de euros.
Según sus previsiones se espera que “el proyecto sea aprobado antes de que acabe el año y las obras comiencen alrededor del verano de 2026, con un plazo previsto de 18 meses”, tal y como ha informado Cadena SER.
Imágenes: Ayuntamiento de Getafe.