El Gobierno de Canarias ha invertido 1.105.765 euros para reforzar el Servicio de Urgencias Canario (SUC) en La Graciosa. El objetivo es mejorar la atención médica urgente a los residentes y visitantes de la isla. La medida forma parte de un plan más amplio para acercar los servicios públicos a todas las islas, independientemente de su tamaño y su población.
En concreto, de las 133 activaciones del nuevo servicio en La Graciosa, casi un centenar (93) correspondió a incidentes relacionados con enfermedades y una veintena (24) a intervenciones en accidentes. Además una ambulancia de soporte vital básico, el nuevo servicio incluye un vehículo 4×4 de rescate adicional que pueden utilizar los sanitarios para llegar a lugares que resultan inaccesibles para otro tipo de transportes. Se trata de una de las mejoras de este servicio que fue adjudicado por GSC Canarias el 27 de marzo y cuyo contrato se formalizó el 9 de abril.
El vehículo 4×4 que se suma a la ambulancia de soporte vital básico dispone, además, de tres plazas para personal sanitario, más la camilla, y tiene capacidad para trasladar todo el equipamiento sanitario exigido para la ambulancia contratada.
Otra de las mejoras incluidas en el nuevo contrato del servicio de ambulancia para la isla es la incorporación de un técnico de transporte sanitario adicional para aquellos usuarios que requieran el traslado en camilla en los barcos que realizan la ruta marítima entre La Graciosa y Lanzarote.
Mejoras en el equipamiento técnico sanitario
El nuevo servicio de ambulancia para La Graciosa también incluye mejoras en el equipamiento técnico sanitario de los vehículos, como la incorporación de respirador artificial IPPV guiado por voz para asistir al masaje cardiaco y transmisión de datos mediante Bluetooth al aplicativo AmbulancePad.
Imagen: Gobierno de Canarias.