Las propuestas de Pedro Sánchez para plantar cara a los incendios: «Si queremos que los próximos veranos no traigan nuevas desgracias…

El jefe del Ejecutivo ha propuesto un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, involucrando a la sociedad civil, empresarios y trabajadores, y logrando un acuerdo entre las fuerzas políticas y todas las administraciones competentes: el Gobierno de España, las comunidades autónomas, las diputaciones, consells y cabildos, y los ayuntamientos.

«Si queremos que los próximos veranos no traigan nuevas desgracias y que los próximos otoños no nos golpeen con nuevas inundaciones, tenemos que actuar ya, y tenemos que hacerlo juntos, unidos. De forma colectiva, coordinada, cooperando, de forma sostenida en el tiempo, y como una política de Estado», ha señalado Pedro Sánchez.

En el acto de apertura del curso político, Sánchez ha pedido «no polarizar con este asunto, dejándolo al margen de las disputas competenciales, territoriales y partidistas». «Lo hemos hecho antes, creo que podemos volver a hacerlo. Debemos estar a la altura de lo que nos exige el país y lo que tenemos que hacer es apagar el ruido, sentarnos, escucharnos, negociar, acordar entre todas las administraciones, con el apoyo trasversal de la sociedad, para logar este Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática», que «nos ayude a prevenir, anticipar, gestionar y superar unas olas de calor, unos incendios, y unas DANAS que, por desgracia, se están volviendo ya más recurrentes y destructivas», reclamó. «Porque si no queremos para nuestros hijos e hijas esa España en gris que deja el fuego, o esa España marrón que dejan las DANAS, necesitamos una España más verde», añadió.

Compromisos concretos

Sánchez ha anunciado que el Gobierno lleva trabajando en las últimas semanas en una primera propuesta, abierta a discusión y enmiendas, con 10 compromisos concretos.

En primer lugar, el Gobierno plantea crear fondos con recursos permanentes, dotados con recursos económicos nacionales y autonómicos, que sirvan para acelerar la reconstrucción y recuperación de los municipios y paisajes golpeados por los eventos climáticos extremos, y para prevenir esta clase de tragedias mediante la financiación de trabajos de limpieza, acondicionamiento y construcción a nivel municipal.

En segundo lugar, «que las Administraciones nos comprometamos a aumentar y mantener a lo largo de todo el año todos los medios técnicos y humanos necesarios para prevenir y combatir los eventos climáticos extremos«. Eso significa contar con cuerpos de bomberos, brigadistas y agentes forestales estables, bien formados y dotados de los vehículos y las tecnologías adecuadas. «Significa apostar por políticas públicos. Y significa entender que de nada sirve ahorrarse un euro en prevención si luego hay que gastarse cien en respuesta y mil en recuperación», ha añadido.

La tercera propuesta es que las Administraciones se comprometan a «seguir mejorando la coordinación y toma de decisión compartida en situaciones de crisis» y para ello se plantea la creación de «una Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias que potencie y garantice el buen funcionamiento del sistema».

En cuarto lugar, Sánchez apuntó «avanzar hacia un modelo de gestión forestal adaptado a las realidades sociales, económicas y climáticas del siglo XXI». Debemos promover la reforestación con bosques mixtos y especies resilientes al fuego, los tratamientos silvícolas preventivos, y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

Sánchez apuesta por promover la reforestación con bosques mixtos y especies resilientes al fuego, los tratamientos silvícolas preventivos, y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales
—————-

La quinta medida sería «desplegar una Respuesta Nacional de Resiliencia Hídrica destinada a aumentar la capacidad de nuestros pueblos y ciudades para lidiar con inundaciones y sequías». Debemos aprobar nuevos Planes Hidrológicos, actualizar la normativa de ordenación del territorio, limitar aún más la edificación en zonas inundables o en riesgo de incendio, y adaptar nuestras infraestructuras al nuevo ecosistema climático.

En sexto lugar, hay que adaptar nuestra legislación y nuestro territorio a unas temperaturas y unas olas de calor que cada año serán más severas y prolongadas y por eso, el Ejecutivo propone «crear una amplia red de refugios climáticos en todo el país». Asimismo, planteamos extender corredores de sombra e infraestructuras verdes en nuestros núcleos urbanos, crear un sistema de asistencia para personas vulnerables, y establecer nuevos estándares laborales para proteger a los trabajadores del estrés térmico.

La séptima propuesta consiste en «reconocer y potenciar el papel esencial que el mundo rural desempeña en la protección del medioambiente y en la lucha contra los eventos climáticos extremos. En este punto, el presidente recordó que el Gobierno lleva años desplegando una estrategia global de Reto Demográfico, con recursos y medios, y abogó por seguir desplegando nuevas ayudas económicas e incentivos fiscales, una red de servicios reforzados para estimular el poblamiento, y programas para fomentar el empleo verde, especialmente en bioeconomía y restauración. Del mismo modo, apostó por fortalecer la contribución del sector silvícola a la lucha contra el fuego, las sequías y las lluvias torrenciales.

«Ha llegado el momento de cumplir con los Acuerdos de París y alcanzar la neutralidad climática antes de 2050»
———————–

La octava propuesta es fomentar la agroforestería, la ganadería extensiva, la agricultura regenerativa, el pastoreo dirigido, y el riego eficiente, entre otras prácticas; y el noveno compromiso es el de promover desde las instituciones una cultura cívica de la prevención y la reacción, construyendo sobre iniciativas que ya han conseguido acordarse con todas las comunidades autónomas, como el programa de formación ante emergencias de protección civil que arrancará este curso en todos los centros educativos no universitarios.

En último lugar, es necesario que todas las Administraciones se comprometan a acelerar la transición ecológica y a exigir a la Unión Europea una mayor ambición. «Ha llegado el momento de cumplir con los Acuerdos de París y alcanzar la neutralidad climática antes de 2050. No es un capricho ideológico, ni una estrategia política, es lo único que nos permitirá evitar el desastre medioambiental y legar a nuestros hijos y nietos una España próspera y segura».

 

Servicios de Emergencia Brands

También te puede interesar