La Comunidad de Madrid ha aprobado el acuerdo de la mesa sectorial que regula las condiciones de trabajo del Cuerpo de Bomberos regional para el periodo 2025/28. En el documento se manifiesta que se aumentará la plantilla de efectos, así como el incremento de las retribuciones, la incorporación de un plan de empleo y relevo generacional y la optimización de la organización interna.
Este marco prevé la incursión de nuevos efectivos mediante sucesivas ofertas públicas anuales, ajustadas a las previsiones de jubilación y a la apertura de nuevos parques para garantizar un servicio rápido y eficaz en toda la región. Además, se incluye la obligación del paso a funciones de respaldo operativo, sin intervención directa en siniestros, al alcanzar cierta edad (62 años en 2028), favoreciendo así la transferencia de experiencia y el relevo generacional.
Por otro lado, se reconocen los riesgos y exigencias técnicas de la labor del bombero con una adaptación del complemento de destino en varias categorías y una adaptación singular del específico desde enero de 2026. De la misma manera, se fijan mejoras en los servicios extraordinarios y los incentivos asociados a la formación, el desempeño físico y la participación en proyectos y grupos especiales.
De igual forma, el acuerdo da un marco regulador claro a la compensación por la participación en proyectos estratégicos y reconoce con retribuciones diferenciadas a equipos de intervención especializada, como el Grupo de Rescate en Altura o el Grupo de Drones.
El nuevo texto, que cuenta con el respaldo de todos los sindicatos representados en la Mesa Sectorial, regula también aspectos como vacaciones, formación, condiciones de seguridad y salud, movilidad interna, compensaciones, seguros y protocolos para adaptarse a futuros cambios normativos, garantizando un marco integral, estable y moderno.
El acuerdo afecta a toda la plantilla del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor desde el día siguiente a su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Imagen: Comunidad de Madrid.