La Subdirección de Atención Hospitalaria y Salud Mental del Servicio de Salud del Gobierno de las Islas Baleares ha impulsado la creación de la Mesa del Transporte Sanitario, con participación de todas las gerencias de los hospitales, GSAIB y el SAMU 061. La intención, explican, es mejorar la coordinación del transporte sanitario con los centros y crear nuevos procedimientos para la trasferencia de pacientes en el entorno hospitalario.
Se ha abordado la necesidad de facilitar el traslado de los pacientes para garantizar la seguridad y la eficacia del servicio. De igual forma, se ha abordado la necesidad de protocolizar los procedimientos de trasferencia para definir las funciones de los diversos profesionales que intervienen en el proceso.
La Mesa del Transporte Sanitario se reunirá periódicamente para tratar conjuntamente distintos aspectos relativos a la mejora y coordinación de los servicios hospitalarios con el transporte de pacientes, con la finalidad de garantizar la continuidad asistencial y crear sinergias entre profesionales.
A lo largo de 2024, el Servicio de Salud prestó más de 300.000 servicios de transporte sanitario no urgente, se amplió la red de centros, se crearon trayectos nuevos y se mejoró su gestión mediante un departamento de rutas, destinado a optimizar los traslados.
Imagen de archivo.