Voluntariado ambiental para prevenir incendios en Alcoy

Un año más, la campaña de voluntariado ambiental de Alcoy tratará de prevenir incendios forestales con un dispositivo de ocho personas que estará activo hasta el 15 de agosto.

Una temporada más, el Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado una campaña de voluntariado ambiental para prevenir incendios forestales. Desde el Ejecutivo local afirman que esta iniciativa ya está consolidada en el municipio y que cuenta con el respaldo de la Generalitat. La actuación, señalan, forma parte del programa PIFVOL 2025.

Hasta el 15 de agosto, equipos de hasta ocho personas voluntarias se van turnando para llevar realizar tareas de vigilancia y sensibilización ambiental, centradas en las zonas forestales más valiosas y sensibles del término municipal, como los Parques Naturales de la Font Roja y la Serra de Mariola, el Paraje Natural Municipal del Racó de Sant Bonaventura, el Paisaje Protegido del Serpis o el área del Preventori.

El dispositivo de voluntariado se divide en puntos fijos de vigilancia y rutas móviles, que se realizan a pie, en bicicleta o con vehículo, cubriendo áreas de difícil acceso o menor visibilidad. Además, las personas voluntarias llevarán a cabo acciones informativas y de concienciación ciudadana, especialmente dirigidas a excursionistas y visitantes de los espacios naturales. Otro de los objetivos destacados de la campaña es fomentar la inclusión, integrando a personas con diversidad funcional dentro del grupo de voluntariado. Todo el personal ha recibido formación previa y cuenta con los recursos necesarios para desarrollar su labor con seguridad y eficacia.

La concejala de Medio Ambiente, Teresa Sanjuán, ha querido destacar que “el voluntariado ambiental es una pieza clave para la protección de nuestro entorno natural durante los meses más críticos del verano. Es una tarea silenciosa, pero fundamental, que combina la vigilancia con la sensibilización ciudadana y que cada año da muy buenos resultados”.

Además, ha querido poner en valor el compromiso del municipio: “En Alcoy llevamos más de veinte años impulsando esta campaña con la colaboración de la Generalitat. Es un ejemplo de cómo la cooperación entre administraciones y la implicación ciudadana pueden hacer frente a los efectos del cambio climático y preservar nuestros paisajes”.

Esta campaña permite cubrir visualmente cerca del 60% del término municipal, una superficie aproximada de 7.800 hectáreas, y contribuye de manera activa a la protección de nuestro valioso patrimonio forestal.

Imagen: Ayuntamiento de Alcoy.

Servicios de Emergencia Brands

También te puede interesar