El escritor Dennis Lehane (Mystic River y Shutter Island) ha llevado a la pequeña pantalla ‘Smoke’, la historia de John Leonard Orr, un bombero que investigaba los incendios que él mismo provocaba.
Esta serie basada en hechos reales se remonta a 1991, cuanto Orr fue arrestado en Los Ángeles después de que las autoridades encontraran en su vivienda un polémico escrito que revelaba sus acciones. Y es que, se cree que fue culpable de provocar casi 2.000 incendios en Estados Unidos, convirtiéndose así en el mayor pirómano del país.
Según explica Infobae, el modus operandi de John Leonard Orr consistía en generar fuego con un cigarro encendido dentro de un papel amarillo rayado que cerraba con una goma elástica. Además, también encendía hogueras en colinas cubiertas de hierba para distraer a los bomberos, dejando sin atender los incendios en áreas más concurridas.
En el caso de la serie de Apple TV+, el actor Taron Egerton se pone en la piel de un detective que trata de dar con la persona encargada de provocar los siniestros.
El fuego como arma
El poder destructivo de las llamas hacen que muchas personas malintencionadas utilicen el fuego para hacer daño. Por ejemplo, el sur de Italia sufre esta situación. La CNN ha compartió que, según una investigación, la mafia italiana puede estar detrás de muchos incendios.
Las autoridades italianas han informado de que más de la mitad de los incendios que asolan el país son provocados con intenciones diversas como limpiar terrenos o satisfacer una venganza personal. Da la casualidad de que los incendios se concentran en zonas en las que el control de la mafia es intenso, por lo que se ha puesto el foco sobre los grupos criminales.
Los últimos veranos fueron terribles para Sicilia, llegando a sufrir más de 8.000 incendios en 2021. Dada gravedad, la Comisión Regional Antimafia descubrió que el clima perfecto para los incendios, combinado con un terreno boscoso inaccesible, contribuyó a preparar el terreno para incendios rápidos e incontrolables. Además, varios expertos declararon a la CNN que en el sur del país existe toda una industria del fuego, ya que hay numerosos ciudadanos implicados.
Imagen de archivo.