La actual campaña de verano de prevención y extinción de incendios forestales se mantendrá activa hasta el 7 de octubre. Durante estos meses, en Navarra se reforzarán los recursos disponibles con tres helicópteros y 159 efectivos de bomberos. Así lo ha explicado hoy en declaraciones a los medios de comunicación en SOS Navarra la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, tras la reunión a la que ha asistido con bomberos, Protección Civil, técnicos forestales y guarderío de Medio Ambiente, los principales servicios del Gobierno de Navarra que participan en la prevención y extinción de incendios forestales. temporada estival
Para lograr finalizar la campaña estival de incendios forestales con un balance positivo, la consejera de Interior ha solicitado el “compromiso de la ciudadanía navarra”, al considerar fundamental “actuar con responsabilidad, extremar las precauciones y reflexionar sobre los riesgos de incendio forestal que pueden conllevar nuestras acciones cotidianas”. “Solo así lograremos reducir los riesgos y afrontar esta época con las mayores garantías de seguridad”, ha añadido.
Dispositivo diario de 90 efectivos
En los más de cinco meses que se prolongará la campaña estival de prevención y extinción de incendios forestales se reforzará el operativo habitual de personal y medios, con especial incidencia en la zona media y sur de la Comunidad Foral, dado que es donde se prevé que pueda haber mayor número de incidencias y magnitud de estas.
En cuanto a recursos humanos, serán 159 los efectivos que se incorporarán como personal de refuerzo de campaña, de los que 87 son peones y 72 conductores. En total, se contará con un dispositivo diario que rondará los 90 bomberos.
Respecto a los medios aéreos, desde el 1 de junio, el Gobierno de Navarra cuenta con un tercer helicóptero para reforzar los dos medios aéreos de los que se dispone durante todo el año.
Además, este año el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) pone a disposición de Navarra dos helicópteros bombardeos tipo Lima, también desde el 1 de junio, en vez del avión de extinción de carga en tierra de anteriores campañas, una novedad que aporta mayor versatilidad en caso de incendio forestal.
Refuerzo en los parques de bomberos
Para las tareas de extinción forestal se cuenta con una plantilla de bomberos y mandos de bomberos distribuida en 12 parques, teniendo durante todo el año y 24 horas al día, al menos una brigada forestal por parque. Durante las épocas de mayor riesgo y para poder hacer frente al previsible aumento de incidencias, el Servicio de Bomberos de Navarra contrata personal para el refuerzo de la plantilla ordinaria para la prevención y extinción de incendios forestales.
Los refuerzos en los parques de bomberos en la campaña estival se producen en dos fases. En la primera, que tiene lugar en mayo, se refuerzan los parques de Tafalla, Lodosa, Peralta-Azkoien y Tudela. En junio, con dos tandas, se produce la segunda fase de incorporaciones, que llega, además de a los parques anteriores, a los de Estella-Lizarra, Cordovilla, Sangüesa-Zangoza y la base de Miluce.
Además, se cuenta con siete parques de bomberos voluntarios, los cuales también tienen formación y equipamiento para la realización de tareas de extinción forestal.
Imagen: Gobierno de Navarra. temporada estival temporada estival