Este mismo sábado, 31 de mayo, se pone en marcha Bidean, la empresa pública de transporte sanitario de Navarra. Ante su inminente comienzo operativo, María Chivite, presidenta del Gobierno regional, participaba en un acto en el que se ha presentado oficialmente la flota de ambulancias, el equipamiento de los profesionales y la sede.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, y Alberto Lafuente, director gerente de Bidean, Alberto Lafuente, han acompañado a la presidenta recorriendo las instalaciones y conociendo de primera mano el funcionamiento del Centro de Coordinación donde ya está activo el sistema de gestión y localización por GPS de la flota. Después, en compañía de representantes del Parlamento de Navarra, alcaldes y alcaldesas, sindicatos y profesionales del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias y una treintena de profesionales que operarán las ambulancias, ha accedido a la nave que alberga las ambulancias que prestarán servicio en todo el territorio.
Flota renovada y nueva sede operativa
La sede central de Bidean se encuentra en el polígono Agustinos de Pamplona y está formada por un edificio con dos plantas, de 540m2 cada una, para oficinas, centro de coordinación, centro de formación y otras dependencias administrativas, y una nave de 2.450m2 para 50 ambulancias, almacenes y un espacio habilitado para el personal de guardia.
Bidean comenzará su actividad con una plantilla de 432 trabajadores, de los cuales 400 proceden de la subrogación del personal de las empresas que actualmente prestan el servicio en Navarra. La flota estará compuesta por 110 ambulancias, de las que 61 son nuevas, adquiridas mediante renting, y 49 subrogadas. Entre ellas, se incluyen ambulancias de soporte vital básico y avanzado, así como una bariátrica para pacientes con obesidad mórbida, un servicio hasta ahora inexistente en el territorio.
Además de la sede de Pamplona, Bidean contará con bases en otras 14 localidades navarras.
Imagen y vídeo: Gobierno de Navarra.