Nuevos vehículos forestales para los Bomberos de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado su flota de vehículos de bomberos con cuatro todoterreno de tipo 'pick-up' y una ambulancia de apoyo vital avanzado para la circulación en entornos forestales.

Los Bomberos de Barcelona han recibido un refuerzo para su flota. Podrán contar con cuatro vehículos todoterreno de tipo pick-up y una ambulancia de apoyo vital avanzado para la circulación en entornos forestales.

El Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha dado a conocer que los cuatro pick-up estarán ubicados en los parques de la Vall d’Hebron, Sant Andreu, Llevant y la Zona Franca. Estos vehículos pueden operar tanto en servicios forestales como en terrenos nevados, con barro o zonas con agua. De hecho, se emplearán para intervenir en diversas tareas de apoyo operativo como el transporte de bombas de agotamiento, materiales de rescate de animales, personal de relevo y apoyo a los mandos en fuegos forestales.

Por su parte, el vehículo sanitario de apoyo vital avanzado prestará servicio en toda la ciudad. Su particularidad es que también puede circular en terrenos difíciles, siendo la segunda ambulancia de Barcelona capaz de transitar entornos forestales y rurales.

Los vehículos están operativos desde el pasado viernes, coincidiendo con la puesta en marcha del Parque de Vallvidrera. El Ejecutivo local explica que, este parque, permitirá acceder rápidamente a la zona forestal reduciendo el tiempo de respuesta en caso de incendio.

Preparados para la temporada de incendios

De cara a la época de mayor riesgo de incendios forestales, está previsto que los efectivos realicen un simulacro de incendio el 2 de junio. Durante el ejercicio estarán presentes los responsables de los planes de autoprotección de los barrios de montaña, la Guardia Urbana y el consorcio de Collserola. Estos simulacros permiten a los agentes implicados poner en práctica los protocolos de actuación existentes y optimizarlos, y a los vecinos, conocer de primera mano qué hay que hacer en caso de que se produzca un incendio cerca de casa.

El Ayuntamiento ha avanzado que los drones volverán a jugar un papel importante en la próxima campaña, pues estarán disponibles para facilitar las tareas operativas y las formativas, así como para aumentar la seguridad de los intervinientes.

Imagen: Ayuntamiento de Barcelona.

También te puede interesar