El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han establecido un acuerdo de colaboración, en el marco del Proyecto Atlantis, para desarrollar un gemelo digital de situaciones de emergencia que, gracias a la simulación virtual, permita a la UME mejorar la comprensión y facilitar la gestión de posibles escenarios de riesgo para la población civil.
El Proyecto Atlantis busca dotar a la UME de capacidades de instrucción y adiestramiento en simulación virtual inmersiva para asistir y apoyar la toma de decisiones mediante la simulación de escenarios de emergencia multirriesgo en tiempo real. Para ello, el programa del acuerdo se centra en el uso de innovadoras infraestructuras de supercomputación y en el desarrollo de herramientas tecnológicas de doble uso para la investigación y gestión de emergencias.
El BSC aportará su infraestructura, asesoramiento y capacidades en modelado, simulación, inteligencia artificial y diseño de hardware. Por su parte, la UME colaborará en la creación de aplicaciones y en la mejora de servicios basados en los avances del proyecto. Como objetivos comunes, ambas instituciones trabajarán en la simulación de riesgos naturales y tecnológicos, el desarrollo de sistemas de apoyo a la toma de decisiones y la optimización de entornos de alto rendimiento.
Entre las principales metas a alcanzar destacan la mejora de la instrucción de los miembros de la UME en el empleo de drones y vehículos tácticos y logísticos; el adiestramiento táctico virtual e inmersivo frente a los diferentes riesgos y situaciones de emergencia; y la implementación de un sistema que, mediante el uso de inteligencia artificial, apoye el proceso de toma de decisiones en la dirección de las emergencias.
El acuerdo se ha firmado en la sede del BSC por el director del centro, Mateo Valero, y el general jefe de la UME, Francisco Javier Marcos Izquierdo. Prevé una duración de cuatro años que podrán ser prorrogados de manera expresa por cuatro años más mediante acuerdo unánime de todas las partes.
Imagen: UME.