En varias ocasiones hemos mencionado los peligros que se esconden tras las baterías de ion-litio que alimentan a vehículos eléctricos como coches, autobuses e incluso patines. Esta tecnología sostenible supone una gran preocupación para los servicios de extinción de incendios. La firma Renault, que cuenta con Fireman Access, un sistema que permite apagar fuegos en vehículos eléctricos casi en el mismo tiempo que en uno de combustión, ha decidido hacer pública y gratuita la patente de esta innovación.
Desde un punto de vista técnico, Fireman Access funciona con la colocación de un disco adhesivo sobre una abertura en la carcasa de la batería de tracción del vehículo, sellándola eficazmente para un uso normal. Si el vehículo se incendia y las llamas se extienden a la batería, un potente chorro de la manguera desaloja el disco y humedece las celdas. Esta es la única forma rápida y eficaz de detener la fuga térmica.
Fireman Access permite extinguir un incendio en un vehículo eléctrico en solo unos minutos y empleando diez veces menos agua
De esta manera, un incendio en una batería se puede extinguir en tan solo unos minutos, en comparación con varias horas y diez veces más agua sin esta característica. De este modo, Fireman Access permite a los bomberos realizar su labor con mayor rapidez y facilidad. Se han solicitado siete patentes para este sistema, que ahora se instala en todos los vehículos eléctricos e híbridos vendidos por las firmas Renault, Dacia, Alpine y Mobilize.
El CEO de la entidad, Luca de Meo ha afirmado al respecto que “Innovar para mejorar la seguridad vial es parte de lo que somos en Renault. Estamos particularmente orgullosos de la colaboración desarrollada con los servicios de bomberos en los últimos años. Fireman Access es una demostración práctica de lo que se puede lograr combinando nuestra experiencia como fabricante con las habilidades de los hombres y mujeres que nos mantienen seguros todos los días. Estoy encantado de que esta innovación esté disponible gratuitamente, porque cuando se trata de un tema como la seguridad, necesitamos derribar todas las barreras. Esta medida también está en consonancia con el compromiso asumido junto con las Naciones Unidas para hacer que la movilidad sea más segura en todo el mundo».
Imagen: Renault Group.