“Impresentable”. Así tachan los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante su situación, pues todavía no han cobrado las horas extra que realizaron el año pasado, incluidas las labores desempeñadas en los municipios afectados por la DANA. Más de 650 efectivos han denunciado su situación ante la Subdelegación del Gobierno.
El organismo de bomberos, anexado a la Diputación de Alicante, asegura que esta situación viene desde hace años. El delegado de Personal de UGT en el Consorcio, Ángel García, ha explicado a Cadena SER que la partida de 1,8 millones de euros asignada en los presupuestos de 2025 (Gratificaciones por Servicios Extraordinarios) está falseada, ya que no cubre los dos millones de euros que se prevén de deuda.
Se estima que la deuda alcanza los dos millones de euros
Los profesionales del consorcio subrayan que pasaron tres semanas para realizar las intervenciones correspondientes tras el paso de las lluvias torrenciales en el mes de octubre.
Indignación también en Murcia
A mediados de enero, un grupo de ocho bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia se encerró en la sede del organismo con el fin de que les abonaran las horas extra correspondientes a los últimos cuatro años. En su defecto, los efectivos solicitaban un documento en el que se reconociera esta deuda.
Por su parte, la Consejería de Emergencias de Murcia aseguraba que este acto no era justificado, ya que la gerencia no se ha negado en ningún momento a abonar las horas extra.
Imagen de archivo.