PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El ejercicio MARSEC, que cada año organiza la Fuerza de Acción Marítima de la Armada (FAM), supone la realización de una serie de simulacros de diferentes escenarios relacionados con la actuación de la Administración al mar.

La delegación balear de Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) ha participado recientemente en un simulacro de respuesta y coordinación ante la presencia de una persona muerta y varios enfermos a bordo de un barco de bandera española procedente de Sierra Leona, sospechosos de padecer fiebre hemorrágica viral, una enfermedad cuya transmisión podría suponer un riesgo para la salud pública de nuestro país.

Esta práctica está enmarcada en el ejercicio MARSEC que cada año organiza la Fuerza de Acción Marítima de la Armada (FAM), y que supone la realización de una serie de simulacros de diferentes escenarios relacionados con la actuación de la Administración al mar.

El submarino turístico rescatado fue reflotado por la unidad de buceo del Mando Naval de Canarias mediante el trincado de grandes globos a su estructura que, posteriormente, se inflaron para llevar al submarino hasta la superficie. Además, se dispuso de un dispositivo en tierra que atendió las incidencias sanitarias simuladas y al pasaje del submarino. Ha sido la primera vez que la Armada ha realizado la simulación del rescate de un submarino turístico en todo el territorio nacional.

Para esta práctica, SSG ha participado con una ambulancia con las medidas de aislamiento necesarias para el traslado de los afectados por fiebre hemorrágica, con el fin de que estos puedan ser llevados con total seguridad al centro receptor de los mismos.

El simulacro también contó con la participación de la Comandancia Naval de Palma, la Subdirección General de Sanidad, Sanidad Exterior (Delegación del Gobierno), Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Policía Portuaria, Centro Radio-Médico de Madrid, Juez de guardia, médico forense, Dirección General de Salud Pública y Participación, Ib-Salut, Policía Local de Palma, Guardia Civil, CNP Cruz Roja Española, empresa Funeraria Municipal, Sanidad del Ejército de Tierra y una empresa de gestión de residuos sanitarios.

Ejercicio MARSEC 17

Esta actividad se enmarca dentro de los once escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC-17, que la Armada desarrolla junto con numerosos organismos de la Administración Pública, Administraciones Autonómicas y Locales para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.

El objetivo del ejercicio MARSEC 2017 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales -ya sea con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en el mar- en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de protección de espacios marítimos de interés. Todo ello cubriendo un amplio espectro de situaciones que abarcan desde las actividades relacionadas tanto con la protección marítima como con la seguridad de la vida humana en la mar y la protección de medio ambiente marino.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn