El Parque de Bomberos de Fuenlabrada se integrará al Ejecutivo autonómico este trimestre. Así se ha decidido en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, con el visto bueno a la firma del convenio entre y el Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Gobierno regional. De esta forma, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) gestionará un total de 22 de estos dispositivos.
Desde la Comunidad de Madrid aseguran que el acuerdo reforzará la seguridad en emergencias de este municipio del sur, que cuenta con casi 200.000 habitantes. Además, supondrá la integración de 68 profesionales más, superando por primera vez los 1.600 efectivos a una plantilla autonómica encargada de la prevención y extinción de incendios, así como de labores de salvamento que presta en todos los municipios, con la excepción de Madrid y Alcorcón.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid asumirá los gastos de personal y de funcionamiento de este recurso, con una previsión total de 5.518.446 euros. Igualmente, pasará a ser titular de la infraestructura y de todos los medios materiales.
Un proyecto que comenzó con el Parque de Bomberos de Leganés
La iniciativa forma parte del proyecto de integración de los servicios municipales de este ámbito, iniciado en 2020 por el Gobierno regional con el Parque de Bomberos de Leganés, también en el sur de la región. A este le siguió Móstoles y, ahora, Fuenlabrada.
Las localidades que se unen al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid disponen inmediatamente de una importante estructura de apoyos terrestres y aéreos en cualquier tipo de emergencia que suceda en su área de competencia. De igual forma, los efectivos que prestan servicio en estas poblaciones podrán operar en toda la región, tanto en siniestros que ocurran en municipios limítrofes, como en grandes incendios forestales, inundaciones u otras circunstancias.
Imagen: Comunidad de Madrid.