Cantabria combatirá los incendios forestales con dos helicópteros

El helicóptero Maya Dama ya se encuentra operativo en Cantabria. El Gobierno Cántabro reforzará las intervenciones de emergencia y apoyará a los efectivos en la campaña de extinción de incendios forestales. La aeronave permite duplicar su capacidad operativa de medios aéreos, al sumarse al Delta Romeo con el que cuenta el Ejecutivo durante todo el año para la atención general de las emergencias.

Los dos helicópteros del Gobierno se caracterizan por su versatilidad. El Maya Dama tiene una capacidad de carga de cuatro personas por vuelo, además de la tripulación, y una capacidad de descarga de agua de 800 litros. Como potencialidad de esta aeronave destaca que su sistema de transporte de agua, conocido como “bambi”, permite la descarga progresiva, y no con una suelta única, posibilitando realizar varias pasadas aéreas sin necesidad de recarga.

Por su parte, el Delta Romeo, dependiendo de su configuración puede transportar entre cinco y 14 efectivos y lanzar 1.200 litros de agua. La actuación de ambos helicópteros posibilita intervenciones aéreas ininterrumpidas de cinco horas, con descargas continuas de 1.200 y 800 litros de agua por vuelo realizado.

La actuación de ambos helicópteros posibilita intervenciones aéreas ininterrumpidas de cinco horas, con descargas continuas de 1.200 y 800 litros de agua por vuelo realizado

Las consejeras de Presidencia y Seguridad, Isabel Urrutia, y de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, han visitado en el Aeropuerto Seve Ballesteros, base de las aeronaves, donde han podido ver los medios y recursos disponibles para la actual campaña forestal, cuya época más crítica en Cantabria se inicia con la llegada del invierno. «Contar ahora con este doble apoyo aéreo es fundamental», ha destacado Urrutia, para mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales, sobre todo aquellos que afectan «a zonas de alto riesgo, peligrosas para los efectivos; las que cuentan con un elevado valor paisajístico, o son de difícil acceso terrestre».

Urrutia recordaba que, en Cantabria, la época de mayor riesgo de incendios forestales se da entre los meses de diciembre y abril debido a que son provocados durante los días de fuerte viento sur.

Ambas consejeras han destacado en el aeropuerto la colaboración entre los departamentos del Ejecutivo en la lucha contra el fuego, con el apoyo aéreo de 400 efectivos de la Conserjería de Desarrollo Rural que trabajan por tierra. También con vuelos para el transporte de Agentes del Medio Natural y bomberos forestales a zonas de difícil acceso terrestre o alto valor patrimonial.

Imagen: Gobierno de Cantabria.

También te puede interesar