El 112 será más accesible para las personas con discapacidad

El 112 será más accesible para las personas con discapacidad al crear un entorno en el que todos los ciudadanos puedan ser escuchados y recibir ayuda.

La Unión Europea persigue que la sociedad sea más inclusiva. Para ello, ha establecido plazos concretos para garantizar que todos los. ciudadanos puedan acceder a los servicios de emergencia, independientemente de sus capacidades. Con el Acta Europea de. Accesibilidad (EAA), desde el 28 de junio de 2025, todos los nuevos productos y servicios digitales de emergencia, incluyendo el 112, deberán cumplir unas normas de accesibilidad.

Un 112 para todos, en cualquier lugar de Europa

Si ocurre una situación de emergencia en el extranjero, es posible que muchas personas no hablen el idioma local o presenten alguna. discapacidad auditiva que impide mantener una comunicación fluida con los operadores del 112. Esta situación será menos habitual con la. aplicación de la EAA.

Los servicios de emergencia europeos se están equipando con herramientas que permiten a personas con discapacidad, como las. personas sordas o con dificultades auditivas, comunicarse con efectividad, incluso cuando viajan fuera de su país de origen. Esto será una mejora para todos al eliminar las barreras de los idiomas.

Soluciones tecnológicas al servicio de la ciudadanía

Para hacer realidad esta visión, empresas como la española CESTEL (Centro Español de Servicios Telemáticos) desarrollan desde. hace años soluciones tecnológicas que. facilitan la comunicación entre los ciudadanos y los servicios de emergencia. Gracias a sus soluciones, es posible mantener. una comunicación fluida en tiempo real, interpretar lengua de signos y ofrecer un acceso a la información en formatos. accesibles.

Estas soluciones no solo benefician. a las personas con discapacidad, sino a toda la ciudadanía, al garantizar una respuesta más rápida y. efectiva ante cualquier emergencia, con un simple móvil.

Compromiso con la inclusión

La accesibilidad de los servicios de emergencia no es solo una cuestión de cumplimiento legal. Se trata de una oportunidad para construir. una sociedad más equitativa. Al integrar tecnologías inclusivas se contribuye a. crear un entorno en el que todos los ciudadanos. puedan ser escuchados y recibir ayuda, independientemente de sus capacidades.

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