Fundación MAPFRE: aumenta la cifra de fallecidos por el fuego

El Estudio de víctimas de incendios en España de la Fundación MAPFRE refleja que ha vuelto a aumentar el número de fallecidos a causa del fuego o de explosiones relacionadas con este.

El Estudio de víctimas de incendios en España, elaborado y publicado de forma anual por la Fundación MAPFRE, no informa de buenas noticias. En 2023 volvió a aumentar la cifra de fallecidos a causa del fuego o de explosiones relacionadas con este. Por tercer año consecutivo ha crecido el número de defunciones. El año pasado se registraron un total de 131.599 siniestros por incendio. De estos, 28.312 se generaron en edificaciones y 18.512 fueron en viviendas.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre se registró una cifra total de 249 muertos, 173 de ellos, en viviendas. Estos datos convierten al periodo anual en el peor desde la primera edición del informe en 2010. La Fundación MAPFRE asegura que nos situamos en “entornos que no se conocían en nuestro país desde principios de la década de los 90 del siglo pasado”.

2023 es el peor año desde la primera edición del informe en 2010

El 78% de los muertos en incendio en vivienda se produjo debido a la inhalación de humo y gases tóxicos. Esto significa que tres de cada cuatro personas fallecidas podrían haber tenido la oportunidad de salvarse si hubieran contado con un detector instalado.

Principales conclusiones del informe

  • El grupo más vulnerable frente a un incendio, tanto en vivienda como a nivel general, vuelve a ser el de los mayores de 64 años.
  • Dos de cada tres fallecidos muere a causa de la intoxicación por humo y/o gases tóxicos derivados del fuego.
  • El riesgo de morir de las personas que viven solas frente a las que lo hacen acompañadas se multiplicó por tres en 2023.
  • En los meses más fríos vuelven a concentrarse la mayoría de las muertes, con porcentajes en torno al 60% de las víctimas registradas en ese periodo.
  • El 59% de las muertes en vivienda se produjeron durante las horas de la noche; respecto a las totales, el porcentaje se sitúa en un 54%.
  • La causa probable de muerte más importante conocida fue a consecuencia de incendios originados por aparatos o equipamientos eléctricos. Un año más, el mayor número de siniestros con fallecidos se inició en el salón.

Imagen de archivo.

También te puede interesar