Este 2024 se ha constituido la Asociación Nacional de Bomberos Voluntarios. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro con la finalidad de poner en valor las acciones de todas las asociaciones de bomberos voluntarios de España.
La Asociación Nacional de Bomberos Voluntarios indica que tiene sus raíces “en la tradición de solidaridad y servicio a la comunidad que caracteriza a los bomberos voluntarios”. Igualmente, manifiesta que “ha sido fundada con el objetivo de unir y representar a los bomberos voluntarios de toda España. Promueve la formación y la cualificación, así como la mejora de las capacidades y de organización. Siempre en a favor de la sociedad a la que se sirve bajo los valores de la vocación, diligencia, abnegación, disciplina, respeto, esfuerzo, honor y humildad”.
La organización trata de actuar como foro de encuentro para asistir y formar a las personas que forman parte de las asociaciones de voluntarios locales o de equipos de extinción de incendios y salvamento de agrupaciones de voluntarios de protección civil.
Entre los países con menos bomberos voluntarios
La asociación indica que la figura de los bomberos voluntarios está muy arraigada en Europa. Según datos de CTIF, España contaba en 2023 con un total de 24.000 bomberos, de los cuales un 9% eran voluntarios. En relación con territorios como Alemania (95%), Francia (80%), Italia (40%) o Portugal (90%), la asociación afirma que son necesarios muchos más bomberos voluntarios: “Hacen falta muchos más bomberos voluntarios para equipararnos con otros países europeos. Especialmente, si se tiene en cuenta la desigual distribución de la población en España, con zonas costeras muy pobladas y con grandes zonas rurales de interior y montaña despobladas. En todas ellas debe garantizarse la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento. Es en estos lugares donde la figura del Bombero Voluntario puede resultar de gran ayuda, como primera respuesta y complemento a los servicios profesionales”.
Más agrupaciones de voluntarios
La Asociación nacional de Bomberos Voluntarios pretende divulgar la idea de que se necesitan nuevas agrupaciones de bomberos voluntarios para complementar la respuesta de los SPEIS. Hacen hincapié que esta necesidad es más relevante ante grandes catástrofes, así como en la atención de zonas rurales en las que los profesionales pueden tardar más tiempo en intervenir.
La asociación ya cuenta con más de 100 socios que pertenecen a parques y agrupaciones de bomberos voluntario de toda la geografía española.
Imagen de archivo.