El Gobierno de Aragón afirma que garantizará una subida de sueldos a los trabajadores del transporte sanitario

El Gobierno de Aragón ha elaborado un nuevo pliego que regula la prestación del servicio de transporte no urgente bajo las máximas de más salario y mayor calidad.

Más salario para los trabajadores del transporte sanitario programado y una mejor calidad de la prestación que reciben los usuarios. El Gobierno de Aragón afirma que estas son las dos máximas principales sobre las que se ha elaborado el nuevo pliego que regula la prestación del servicio de transporte no urgente en ambulancias no asistenciales para pacientes en la autonomía. El nuevo pliego establece unas condiciones especiales de ejecución del contrato. Si la mejora salarial de los trabajadores no se mantiene, se procedería a la disolución del contrato.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha comparecido en la Comisión de Sanidad de las Cortes autonómicas para informar sobre este nuevo pliego: “Este Gobierno ha sacado a licitación el nuevo contrato del transporte sanitario no urgente con mayor dotación económica, y con novedades, como otorgar puntos por la mejora de las condiciones salariales del personal que presta el servicio. El objetivo es acabar con la conflictividad laboral que se arrastra desde la legislatura anterior por una huelga de los trabajadores ante la no renovación del convenio colectivo desde 2018”.

Si la mejora salarial de los trabajadores no se mantiene, se procedería a la disolución del contrato

Bancalero ha explicado que el nuevo contrato aborda los principales problemas que se han registrado en los últimos años en el transporte sanitario como la “carencia de personal, la falta de actualización de los salarios de los trabajadores desde 2018 por falta de convenio colectivo o el incremento del precio de los combustibles”.

La UTE MAÍZ-EGARA presta el servicio del TSNU desde hace cuatro años. El contrato adjudicado por el anterior gobierno tiene una duración de cuatro años prorrogables por otros dos y por un importe de 41.211.805 euros. Por dos veces, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha condenado al Gobierno de Aragón con relación al TSNU. En una de ellas, el TSJA llegó a calificar la gestión del transporte sanitario del anterior cuatripartito de “indolente” y condenó a indemnizar a la adjudicataria con casi 900.000 euros.

El consejero de Sanidad ha indicado que el nuevo pliego trata de acabar con esta tendencia de inestabilidad. Por este motivo, el primer paso ha sido dotarlo mejor económicamente. El pliego actual supera el coste del anterior contrato en 16,6 millones, ya que el precio total del presupuesto de licitación asciende a 57.832.291 euros.

El Departamento de Sanidad contempla en la licitación del nuevo contrato otorgar puntos por la mejora de las condiciones salariales del personal que presta el servicio. No indica cuál debe ser la subida, pero valora que un porcentaje del total del coste del servicio sea para salarios.

Imagen: Gobierno de Aragón.

También te puede interesar