Este sábado 30 de noviembre, efectivos de bomberos de todo el territorio nacional han protestado en Madrid en contra de la gestión de la emergencia ocasionada por el paso de la DANA en la Comunidad Valenciana.
La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, entidad bajo la que se ha convocado la manifestación, ha manifestado que, en. numerosas ocasiones, los profesionales advirtieron a los diferentes partidos políticos que es necesario establecer una ley estatal que haga posible la. coordinación de todos los servicios de bomberos: “La paralización en el Congreso de la Proposición de Ley de Coordinación de los Servicios de. Extinción de Incendios y Salvamento ha sido sin lugar a dudas una irresponsabilidad política. Ahora no podemos permanecer al margen ante el. riesgo de que se proceda a la búsqueda desesperada e improvisada de un parche, que sirva de excusa ante todas las explicaciones que tienen que dar. nuestros mandatarios”.
«La paralización en el Congreso de la Proposición de Ley de Coordinación de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento fue una irresponsabilidad política»
Igualmente, la asociación de bomberos ha explicado que llevan años luchando por la existencia de una ley básica reguladora. De esta se registró un.texto en 2018. Sin embargo, quedó paralizada tras no superar la fase de enmiendas necesarias para su aprobación.
“Los bomberos, como profesionales de las emergencias, del rescate y del salvamento, no podemos permitir que situaciones de carencia total de. coordinación de nuestros profesionales, se traduzcan en un incremento del número de víctimas en ninguna otra catástrofe. Es necesario denunciar públicamente que la no coordinación adecuada de nuestros servicios cuesta vidas e incontables pérdidas materiales. No podemos ser cómplices con nuestro silencio de la incompetencia e irresponsabilidad política. Es imperioso que una Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento progrese, para blindar nuestras actuaciones ante siniestros, hacerlas más eficientes y brindar un mejor servicio a la ciudadanía”.
La marcha de los profesionales dio comienzo sobre las 16:00 en la madrileña fuente Juan de Villanueva, para llegar a su fin en el Congreso de los Diputados.
Imagen de archivo.