El Ayuntamiento de Madrid ha reconocido en una acto público la dedicación de los bomberos que han servido en la ciudad durante más de 40 años. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, presidía el encuentro acompañado de la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, y la concejala de Retiro, Andrea Levy, así como de mandos del cuerpo, entre los que se encontraba su propio jefe, Rafael Ferrándiz, uno de los reconocidos, y de familiares de los homenajeados.
Almeida ha subrayado que “los bomberos de Madrid siempre están cuando se les necesita: lo estuvieron en la lucha contra el COVID y durante el confinamiento, durante Filomena y estas últimas semanas también en Valencia, ayudando a paliar las consecuencias desastrosas de la DANA”. En las últimas décadas, estos efectivos han prestado servicio tras los atentados terroristas que han golpeado a la capital, incendios grabados en la memoria de los madrileños, o explosiones y derrumbamientos entre otras muchísimas intervenciones.
El Cuerpo de Bomberos de la capital es el servicio mejor valorado, según la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción de los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid.
Compromiso con los profesionales
Almeida ha reiterado el compromiso del Gobierno municipal de seguir dotando a los servicios de emergencia de los mejores medios humanos y materiales, una tarea “imprescindible” para que puedan seguir desarrollando su labor de la mejor manera posible.
En este sentido, ha puesto en valor el ‘Plan 10.000’ para reforzar el número de los efectivos de los servicios esenciales del Ayuntamiento, entre ellos los bomberos. Se han incorporado 228 nuevos efectivos (171 bomberos especialistas y 57 bomberos conductores).
El Ayuntamiento de Madrid ha incorporado 228 nuevos efectivos (171 bomberos especialistas y 57 bomberos conductores).
Además, se ha llevado a cabo una profunda renovación de los vehículos de Bomberos en el marco del Plan Operativo de la Flota 2019-2029: en septiembre se aprobó un contrato para adquirir 43 nuevos camiones por 28,1 millones de euros; en febrero, otro para 25 vehículos pesados por 11,9 millones; en 2022, de 25 vehículos pesados (11 millones), y en 2020, para 65 vehículos ligeros por 6,1 millones. En total, 158 nuevos vehículos por un importe total de 57,1 millones de euros. El Gobierno de Almeida también ha invertido en la mejora de los medios materiales adquiriendo, en el pasado mandato, nuevos cascos por alrededor de 700.000 euros y, en este mandato, se ha renovado la uniformidad por un total de 7 millones de euros.
Por otro lado, se alcanzaron y rubricaron los acuerdos laborales tanto de la escala operativa como de la escala técnica del cuerpo, con una vigencia de cuatro años (2024-2028), revisándose las condiciones laborales y económicas de sus efectivos, fortaleciendo su carrera profesional e introduciendo mejoras técnicas para mejorar la seguridad jurídica.
Imagen: Ayuntamiento de Madrid.