El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de Sevilla ha aprobado la dotación presupuestaria con la que contará para operar en 2025. El presupuesto registra una subida del 18,33%, con una cantidad total para 2025 de 30,27 millones de euros, lo que representa un incremento de casi 5 millones de euros en valores absolutos respecto de este año.
La partida más importante es la destinada a cubrir las retribuciones de los profesionales de salvamento y extinción, que supone el 79,11% del total de los recursos totales. En gastos corrientes y de servicios, los recursos ascienden a más de 3 millones de euros, con un incremento del 43,15% respecto a este ejercicio en curso y con el 10,18% del presupuesto total. De otra parte, las transferencias a entidades consorciadas alcanzarán un importe de casi 2,5 millones de euros.
Habrá una partida específica de 1,4 millones de euros para obras de mejora y dotación de equipamientos en los parques de los municipios integrados en el Consorcio.
En cuanto a los ingresos, la aportación más importante al Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de la Provincia de Sevilla la realiza la Diputación de Sevilla, que destina 26,7 millones de euros a este ente, lo que supone el 88,31% del total del presupuesto encauzado para prevención y salvamento en el territorio sevillano. De otra parte, las aportaciones de las administraciones consorciadas, es decir, de los ayuntamientos que integran el Consorcio, asciende a 2,52 millones de euros, la misma cantidad que aportaron en 2024.
Al hilo de las mejoras continuas que está experimentando el servicio que presta el Consorcio, para 2025, habrá una partida específica de 1,4 millones de euros para obras de mejora y dotación de equipamientos en los parques de los municipios integrados en el Consorcio.
Específicamente, se actuará en los parques de Cantillana, Lora del Río, La Rinconada, El Ronquillo, Carmona, Mairena del Alcor, Osuna, Écija, Estepa, Los Palacios, Morón, Arahal, Marchena, Utrera y Lebrija (15 en total). Además, el próximo año está prevista la puesta en servicio de los nuevos parques en Carmona y Morón, ambos en construcción actualmente. Será también en 2025 cuando se redacten los proyectos de nueva planta de los parques de Utrera y Estepa.
Imagen: Diputación de Sevilla.