Con el objetivo de proteger el Parque Nacional de Monfragüe, se crearán cortafuegos y se instalarán puntos de agua, además de una red de accesos que asegure las intervenciones y las posibles evacuaciones en caso de emergencia.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó este martes una actualización de la Red de Defensa de la Zona de Alto Riesgo (ZAR) de las áreas que conforman Monfragüe y su entorno.
Victoria Bazaga Gazapo, consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, ha explicado que, en Extremadura, existen 14 Zonas de Alto de Riesgo de Incendios Forestales. Una de ellas se encuentra en el Parque Nacional de Monfragüe, ya que, debido a sus características, es favorable a la propagación del fuego.
Compromiso contra el fuego
Extremadura es una de las regiones que más acciones realiza para combatir los incendios forestales. En octubre firmó un acuerdo con Cruz Roja Española para financiar económicamente el programa «Dispositivo de Apoyo ante Incendios Forestales». El Gobierno extremeño destinará una inversión de 60.000 euros para este proyecto.
Gracias a la subvención que se contempla en este convenio de colaboración, Cruz Roja provee de abastecimiento y logística al INFOEX en los incendios forestales con más de 50 intervinientes. Desde la Junta de Extremadura destacan que hay que tener en cuenta que Cruz Roja despliega el personal y el transporte sanitario preventivo necesario para este tipo de intervenciones. Además, el proyecto también incluye la formación en primeros auxilios para el personal del dispositivo INFOEX. Su impulso, aseguran, es una de las grandes novedades del acuerdo.
El programa se enmarca en el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX). Este regula la participación social en la extinción de incendios y la utilización de medios en estas tareas.
Este convenio refuerza la colaboración entre la Junta de Extremadura y la entidad. Así, se consolida un marco de actuación común para la prevención y lucha contra los incendios forestales. Igualmente, se garantiza una respuesta eficaz y coordinada ante situaciones de emergencia. El acuerdo tendrá continuidad en la próxima campaña de 2025.